El PP de Castilla y León, satisfecho con el nombramiento de Cuca Gamarra como secretaria general
Fernando Martínez Maíllo, muy cercano a Alfonso Fernández Mañueco, suena como miembro de la nueva dirección de Feijóo
La interpretación que hacen en el PP autonómico del nombramiento de Cuca Gamarra como secretaria general es que Feijóo quiere paz y control. El gallego, que será proclamado presidente del PP este fin de semana, tiene que decidir quiénes formarán parte de su núcleo duro y su primera elección parece encaminada a «coser» y no a «castigar». Así se entiende que apueste por Cuca Gamarra, que fue designada por Pablo Casado como portavoz en el Congreso pero, al tiempo, apoyó la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría en 2018.
Precisamente esa condición de sorayista es la que le une al PP de Alfonso Fernández Mañueco. De aquel equipo que Sáenz de Santamaría quería en su Ejecutiva formaban parte tanto Gamarra como Jesús Julio Carnero o Francisco Vázquez. «Enhorabuena, Cuca Gamarra, gran mujer que es conocedora del municipalismo y el mundo rural. Conoce bien el Partido Popular y trabajará sin descanso a favor de todos los españoles. Sin duda, la mejor elección», escribió en Twitter Alfonso Fernández Mañueco.
También contaba, para coordinador general, con Fernando Martínez Maíllo, senador por Zamora que en las últimas semanas ha sonado mucho para ocupar puestos de responsabilidad en el organigrama de Feijóo.
Precisamente ahí, en el grupo de los senadores, es donde puede estar una de las claves. Javier Maroto, portavoz en el Senado gracias a que fue designado senador autonómico por las Cortes de Castilla y León, tendrá que ser reelegido en su plaza después de que se celebre el Pleno de investidura de Alfonso Fernández Mañueco. Y es que los puestos de «senadores por designación autonómica» no se relevan con los comicios generales, sino con los autonómicos. En ese momento el PP decidirá si vuelve a entregar el puesto al vitoriano, empadronado en Sotosalbos (Segovia) tras no conseguir la plaza en el Congreso de los diputados en las elecciones generales de abril de 2019, a las que se presentó como número 1 por Álava. Maroto comenzó como vicesecretario de Organización con Pablo Casado y Teodoro García Egea antes de pasar, en julio de 2019, a la Portavocía del Senado.
En cuanto a los 13 diputados del PP de Castilla y León, existe satisfacción porque Cuca Gamarra, en su faceta de portavoz, es en definitiva su jefa directa en el Congreso y el trato es, aseguran, muy bueno. «Sabe hacer equipo», la define uno de los parlamentarios consultados, que cree que ese ha sido uno de los valores que ha tenido en cuenta Feijóo. Al mismo tiempo, el gallego nombra como secretaria general a su voz en el Congreso, ya que él no es diputado, y puede controlar mejor el grupo parlamentario.
En la dirección del partido quedan otros puestos clave por dilucidar. Uno de ellos es el de coordinador general, que ya ostentó Fernando Martínez Maíllo entre 2017 y 2018 y que ahora no existe. Otro es el de vicesecretario de Organización, que recaía en Ana Beltrán, y que cobra mucha relevancia en un momento en el que asoman elecciones andaluzas, municipales y autonómicas en un plazo de 14 meses.