Por qué Castilla y León puede quedarse sin puente largo de diciembre en 2024
La Junta presentó este jueves la propuesta de festivos para el próximo año, que incluye el 23 de abril
Con la propuesta del calendario laboral de 2024 en la comunidad ya sobre la mesa, muchos castellanos y leoneses se habrán apresurado en comprobar cuáles serán los días festivos el próximo año en la región para planificar vacaciones, puentes o simplemente por mera curiosidad.
Noticia Relacionada
Estos son los festivos propuestos en Castilla y León para 2024
La propuesta de la Junta -que tendrá que ser posteriormente aprobada, previo paso por el Consejo Regional de Trabajo- incluye un total de doce días no laborales: diez a nivel nacional y dos autonómicos. Es precisamente en las dos proposiciones regionales donde vienen las novedades. En primer lugar, a diferencia de este 2023, el 23 de abril, Día de la Comunidad, que en 2024 caerá en martes, no se trabajará en Castilla y León.
Es en la segunda propuesta de la Junta donde han surgido las discrepancias. El Ejecutivo autonómico plantea mantener el festivo del 25 de julio, día de Santiago Apóstol, que el próximo año será jueves, de forma que el borrador del calendario laboral no incluye el 9 de diciembre (lunes) y, por tanto, no se podría generar un puente de cuatro días (el viernes 6, Día de la Constitución, sí es fiesta). En caso de que salga adelante, habría en 2024 un 'minipuente' de tres días en el puente de la Constitución.
La decisión no está tomada
Pero aún no está todo dicho. El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró este jueves que la decisión de colocar el segundo festivo en el calendario se tomará próximamente por el Consejo de Gobierno «después de escuchar a todas las partes y valorar los intereses, económicos y de otra índole, del conjunto la ciudadanía de Castilla y León».
Previamente, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras propusieron cambiar el festivo del 25 de julio por el 9 de diciembre, y crear así un puente de cuatro días, desde el viernes 6 hasta el lunes siguiente. Por su parte, la CEOE no mostró oposición a la propuesta inicial de la Junta, que pasa por mantener como festivo el 25 de julio.