Castilla y León se ofrece para acoger hasta una veintena de menores de la crisis migratoria de Ceuta
migraciones ·
La Junta se suma a las comunidades autónomas que han comunicado ya al Gobierno su disposición a albergar a los migrantes una vez comprobada su edad por la Fiscalía y realizadas las pruebas covidLa Junta de Castilla y León ha mostrado ya su disposición al Gobierno de España para acoger a menores extranjeros no acompañados que entraron en ... la última oleada procedentes de Marruecos. En concreto, se han ofrecido entre 15 y 20 plazas ubicadas en los distintos centros de acogida de menores repartidos por distintas provincias de la comunidad, según ha confirmado este jueves la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de quien dependen los servicios de protección a la infancia.
Publicidad
Noticia Relacionada
En directo: Andalucía, Madrid y Murcia, reticentes al plan para acoger a menores
El Gobierno autonómico ya recibió desde el pasado marzo a una decena de menores migrantes después de que el Gobierno de Canarias lanzara un SOS, desbordado por la situación. Ahora ha vuelto a mostrar su solidaridad ante la imposibilidad de Ceuta de poder asumir en solitario la asistencia de los cerca de 1.600 menores que han llegado a la ciudad autónoma durante esta última crisis diplomática con Marruecos.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades asumió hace dos meses la tutela de los primeros diez de los veinticinco menores migrantes que llegaron procedentes de Canarias. Los nueve niños y una niña fueron acogidos en dos centros de León y Palencia (cinco en cada provincia). Dos de los menores tienen 13 años, uno tiene 14 años, cuatro tienen 15 años y tres tienen 16 años.
La consejera, Isabel Blanco, firmó el pasado 1 de marzo el protocolo de actuación con su homóloga canaria, Noemí Santana, para ordenar el procedimiento de traslado y garantizar la mejor atención de los adolescentes en todo momento.
Publicidad
Conforme al protocolo establecido, la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de Canarias se hizo cargo de la gestión del desplazamiento y ha proporcionado la documentación necesaria para que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León pudiera asumir de forma segura la tutela de los niños.
Los expedientes de los menores incorporan datos de carácter personal, acreditativos de su identidad y de los trámites realizados para su obtención, así como las comunicaciones que hayan podido existir con el Registro de Extranjeros o cualquier otra autoridad administrativa. También se requiere la aportación de prueba de edad, ordenada por la Fiscalía, informe social –donde se detallen las intervenciones sociales practicadas– e informe médico –con las pruebas realizadas–. Finalmente, se solicitan pruebas de detección del SARS-CoV-2 y la fecha en la que se han hecho.
Publicidad
Castilla y León fue uno de los primeros gobiernos autonómicos en atender la petición de apoyo de Canarias a finales del pasado año, ofreciéndose a albergar en el territorio autonómico a 25 menores migrantes. El mes pasado, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 eligió a esta Comunidad para pilotar los primeros traslados de adolescentes desde las islas hasta la Península.
En dicho acuerdo se determinaba que los traslados de los 25 menores se harán de forma fraccionada en el tiempo. Por el momento, todas las provincias de Castilla y León, a excepción de Soria, estarán prestando cobertura a migrantes que no han alcanzado la mayoría de edad.
Publicidad
Castilla y León ha sido siempre un territorio solidario y de acogida. En 2018, el Gobierno autonómico prestó apoyo a 133 menores extranjeros no acompañados, y en 2019 este número se elevó a 153. En el último año, atendió a 88 adolescentes migrantes a través de los recursos habilitados en cinco provincias (Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid), cuatro de ellas niñas. A 31 de diciembre pasado, 29 de ellos seguían en el territorio autonómico.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión