Veinte fallecidos en los hospitales, que avanzan poco a poco a cifras de abril
La comunidad supera por tercer día consecutivo los mil casos positivos anotados y la residencia de Rioseco aísla a los mayores por un positivo
La proliferación de casos asintomáticos o leves de covid-19, cada vez más confirmados por el mayor número de pruebas PCR, quizá contribuya a esconder ... la gravísima realidad de esta segunda ola. Los indicadores más graves, los de hospitalización, pacientes en UCI y fallecidos, continúan su retroceso inexorable en el tiempo. Ya se comparan con los que se daban a finales de abril. Entonces, sin embargo, se estaba en pleno descenso de la curva. Ahora se recorre el camino inverso.
La Junta de Castilla y León ha notificado hoy 20 fallecimientos en los hospitales de la comunidad autónoma. No se daba una cifra tan alta desde el pasado 27 de abril. Del mismo modo, los hospitalizados en planta se aproximan cada vez más al millar. En apenas una semana se ha pasado de 742 a 921. Y el incremento se acelera a cada día que pasa. La cifra se asemeja mucho a la resgitrada el 25 de abril. Entonces era la primera vez en un mes que se bajaba del millar. Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, incluso iba más allá. «Hoy superamos los 1.000 ingresados en nuestras camas –calculaba–. 140 de ellos en la UCI. Extrememos las precauciones».
Las 140 personas en unidades de críticos son las mismas que se contabilizaban el 7 de mayo. La cifra sube cada semana y remite al calendario fatídico de los peores momentos de la pandemia.
El agravamiento de la situación ha llevado a la Junta a aprobar una serie de restricciones más severas respecto a aforos y reuniones sociales. Salamanca inició este fin de semana nuevas cortapisas a la movilidad, mientras que Burgos y Aranda de Duero empiezan a tener cifras que los acercan al cierre perimetral, tanto en incidencia acumulada como en el resto de los criterios.
Las UCI también aumentan su nivel de ocupación en toda la región. Ávila, Palencia y El Bierzo ya superan el 100% de la dotación habitual, aunque la ampliación de camas permite que sus porcentajes se sitúen en torno al 70-79%. Solo Zamora se mantiene en un porcentaje relativamente cómodo, al 35% de la capacidad habitual. La comunidad se queda, de media, en un 88% de esas unidades de cuidados intensivos de las que se dispone normalmente, y en un 68% del total de camas habilitadas ahora.
Las restricciones iniciadas este fin de semana en Castilla y León se evaluarán durante los próximos 14 días.
Sin museos en Rioseco
Los ayuntamientos y diputaciones, mientras tanto, tratan de colaborar en las medidas preventivas dentro de sus competencias. Medina de Rioseco ha anunciado hoy que suspendía la actividad del Barco Antonio de Ulloa en el Canal de Castilla, «como medida preventiva y de seguridad para los trabadores y visitantes». La Diputación de Valladolid se une así a las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco con el fin de controlar la expansión y transmisión comunitaria de la covid-19 en el municipio.
En un bando dictado este domingo, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco anunció la suspensión temporal de visitas al Museo de la Semana Santa, el Museo de San Francisco, los monumentos e iglesias de la localidad, el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla y la Fábrica de Harinas San Antonio. Poco después anunciaba un positivo en la reesidencia Sancti Spiritus y Santa Ana, por lo que se procedió, explicaba el Consistorio, a aislar en sus habitaciones a todos los residentes. Los test de antígenos detectaron tres positivos entre los trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión