Castilla y León encara una vendimia de calidad pero con merma generalizada de la cosecha
Las organizaciones agrarias advierten de que el precio de la uva sube en Ribera, donde se prevé un 20% menos de producción
Las labores de recolección de uva han comenzado en la región, aunque de forma desigual en las trece zonas vitivinícolas de calidad. Desde que, ... en agosto, Cebreros comenzara las labores de recogida de la uva blanca albillo real, hasta que a finales de octubre cierre la recepción de tempranillo la DO Arlanza, las distintas denominaciones de origen de la comunidad vivirán una campaña de vendimia que, en general, vendrá marcada por la gran calidad del fruto y una merma en la cantidad respecto a las cifras del año pasado que varíará dependiendo de las zonas. Las consecuencias de la borrasca Filomena, las heladas primaverales y las tormentas de granizo han marcado las incidencias meteorológicas de este ciclo vegetativo. También un verano muy seco, que se ha compensado con las lluvias del mes de septiembre que han sido «un regalo», según los viticultores. Los expertos destacan que el estado sanitario del fruto es muy positivo y propiciará una cosecha de extraordinaria calidad para elaborar los vinos de la añada 2021. A pesar de la reducción de la cantidad en algunas zonas, se estará en unas cifras similares a la media histórica.
En Ribera del Duero, apenas una decena de las 300 bodegas han abierto sus puertas a la recepción de uva, en su mayor parte para la recogida de la variedad blanca, albillo mayor, con una presencia testimonial entre las casi 24.000 hectáreas de viñedo del marchamo de calidad. La vendimia, según el Consejo Regulador, arrancará con más fuerza la semana que viene, y se hará generalizada en toda la DO en torno al 12 de octubre, como es tradición en el puente de El Pilar. En cuanto a la calidad «presenta una buena salubridad y el nivel se compara con la de 2019», según el presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero, Enrique Pascual. En esta línea, apunta a que «aunque el ritmo de maduración iba lento, las lluvias de finales de agosto lo aceleraron y ahora está ya a punto». En cuanto a la cantidad, el responsable de Ribera no entra en detalles del número de kilos que se recepcionarán en la campaña, aunque las organizaciones agrarias hablan de una reducción de alrededor de un 20% respecto al año pasado. Algo que está haciendo que suba el precio de la uva, «especialmente de la de gran calidad», confirman tanto Asaja como UCCL.
Vendimia 2021
-
60 millones de kilos de uva han recogido ya en la DO Rueda, la mayor parte de variedad blanca
-
20 millones de kilos de uva prevé este año cosechar la DO Toro, similar a la pasada campaña
Mucho más adelantada está la vendimia en Rueda, donde se han recogido más de 60 millones de kilos de uva, la mayor parte correspondiente a variedades blancas. El consejo regulador no ha entrado en pronóstico de kilos de uva, aludiendo a que hay que esperar al fin de la campaña. En cuanto a la calidad, en la DO se muestran «contentos», según el director General Santiago Mora. «El objetivo es la búsqueda de la calidad», defienden desde el ente regulador.
La merma de cosecha experimentada en otras zonas, no se ha sufrido en la Denominación de Origen Toro, donde se muestran «optimistas» de poder superar los 20 millones de kilos de uva recogidos el año pasado. La recolección ya ha comenzado y se empezará a generalizar en los próximos días. «Esperamos una buena cosecha. En abril, hubo un poco de helada y también un pedrisco de final de primavera, pero en la producción total no es significativo. La situación en general es buena, además como llovió tanto en otoño e invierno había reservas hídricas. Tenemos buenas sensaciones», detalla el presidente de Toro, Felipe Nalda.
8,2 millones en Cigales
La vendimia también ha comenzado en Cigales, donde, según las previsiones iniciales, se recogerán alrededor de 8,2 millones de kilos de uva, una cifra similar a la del pasado año, y con expectativas de una gran calidad. «La uva está muy sana, hay suficiente masa foliar y las últimas lluvias han favorecido una correcta maduración», desvela su directora técnica, Águeda del Val. En esta línea, destaca la importancia de la diferencia de temperaturas de la noche al día durante el mes de agosto, que propicia «la calidad para la composición y fijación de componentes de la uva».
Conciertos, degustaciones y premios para la fiesta de este fin de semana
La cuarta Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero llega este fin de semana a los bares y restaurantes de Aranda de Duero. Se trata de una ruta gastronómica de vendimia que tendrá como protagonistas a más de una veintena de bares y restaurantes de Aranda y la comarca.
El grupo Ladilla Rusa se encargó de inaugurar la IV Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero que dio su pistoletazo de salida ayer, viernes, a la 19:30 horas en el recinto ferial. Son el mejor exponente del 'Espíritu Ribera': creativos, divertidos, irreverentes...
Al escenario arandino se subirán también grupos de primera línea como Shinova, Johny Burning o Fetén Fetén. Música maridada con la presencia de winesbar de diversas bodegas de la Denominación de Origen donde se podrán degustar los vinos del marchamo de calidad.
En esta ocasión, la embajadora de la cita será la actriz, Macarena Gómez, conocida por la serie de televisión 'La que se avecina'. El primer secretario de la DO, Javier Villagra, recibirá el premio Herencia Ribera y la hostelería de Castilla y León obtendrá la distinción de Ribereño del Año. La fiesta de Ribera tendrá un aforo de 2.000 personas, con entradas de cinco euros y pantallas gigantes para seguirla en directo en las calles del centro de Aranda.
En El Bierzo también se encuentran metidos de lleno en la campaña de recogida de uva. A pesar de que invitan a esperar al final de campaña para conocer los datos finales, desde la Denominación de Origen apuntan a unos buenos resultados teniendo en cuenta que la cosecha ha avanzado con normalidad y la uva se ha salvado de los ataques agresivos de los hongos. Buenas sensaciones que también se viven en la DO León, donde «la uva sanitariamente va muy bien, mientras que la cantidad es una incertidumbre, pero nuestra previsión es superar los tres millones de kilos», indica su director técnico, Alejandro González.
En la DO Sierra de Salamanca se prevé una cosecha con un 20% menos de uva de lo habitual
Mientras, en la DO Sierra de Salamanca, se prevé una cosecha con un 20% menos de uva de lo habitual, con una previsión de producción de 210.000 kilos debido, principalmente, «a las pérdidas ocasionadas por el mildiu y por el granizo». Algo de lo que se ha librado la zona de Arribes del Duero, donde esperan recoger un millón de kilos de «un estado sanitario fenomenal, muy buena maduración. Un año muy favorable, donde no ha habido inclemencias extremas», explica su director técnico, Carlos Capilla.
Desciende el número de temporeros
El sector del vino coincide en que, en los últimos años, se ha visto una merma importante en la llegada de temporeros para realizar las labores de vendimia en las zonas de calidad. Ese descenso, en parte, está marcado por la situación sanitaria, pero también por la mecanización de las labores de recogida al proliferar la presencia de máquinas 'vendimiadoras'. También, según las organizaciones agrarias, los viticultores y bodegas apuestan cada vez más por contratar cuadrillas estables para todos los trabajos que se realizan en la viña a lo largo del año como la poda, poda en verde, aclareo...
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras calculan que entre 800 y 1.300 temporeros llegarán hasta la Ribera del Duero burgalesa a realizar las labores de vendimia, una cifra muy por debajo de los casi 2.000 que participaron en el año 2019. Así se puso de manifiesto en la mesa de temporeros celebrada en Aranda, e impulsada por la Subdelegación del Gobierno en Burgos con la participación de cuerpos de seguridad, la Delegación Territorial de la Junta, el Consejo Regulador, organizaciones agrarias, ayuntamientos, bodegas y viticultores. «El tema de las condiciones laborales de los temporeros ha mejorado mucho en los últimos años, pero todavía hay un 4% de ellos que no están en situación legal y no tienen unas condiciones dignas de trabajo y alojamiento. Tenemos que seguir trabajando para erradicarlo», defendió el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente.
En lo que se refiera a las medidas sanitarias, durante la vendimia se seguirá apostando por la distancia de seguridad, uso de mascarilla y en la medida de lo posible evitar los equipos y dispositivos utilizados por otro trabajador. «El año pasado demostramos que se puede hacer bien, solo se detectó un positivo entre los temporeros que se pudo aislar», añadió de la Fuente.
Los primeros en empezar a vendimiar, los viticultores y bodegas de Cebreros todavía siguen inmersos en la campaña. La responsable técnico de la DO, Marta Burgos, confirma que «todas las bodegas están abiertas recepcionando uva y, a estas alturas, ha entrado la mitad del fruto previsto». Por otra parte, a punto de comenzar su campaña se encuentran Valles de Benavente, Tierra del Vino de Zamora, Valtiendas y Arlanza. Éstos últimos ya han avanzado que esperan una reducción de la cosecha de un 10%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión