Cambios en cuantías y el empadronamiento para las becas universitarias en Castilla y León
La Consejería de Educación prepara ajustes en dotación y requisitos para unas ayudas que han cobrado este curso 6.200 estudiantes
La Consejería de Educación prepara ajustes en la orden que regula las ayudas para alumnos que cursan estudios en las universidades de la comunidad. Desde ... la Junta se plantean cambios en dos sentidos, que previsiblemente se aplicarán ya en la convocatoria de becas de Castilla y León para el curso que acaba de empezar.
Desde el departamento que dirige la consejera Rocío Lucas impulsan cambios en la dotación económica, incrementando las cuantías de unas ayudas que han percibido en el anterior curso 6.200 alumnos.
Según el borrador que la consejería ha hecho público a través del espacio de Gobierno Abierto en el portal web de la Junta, la ayuda por crédito superado en el curso previo y que se abona por el rendimiento académico del alumno se situará entre un euro y 20 euros, cuando ahora el tope máximo era de 10 euros.
También existe la previsión de aumentar la parte de la ayuda autonómica que se otorga por la renta de la que dispone la familia del solicitante y que está orientada a colaborar en los gastos ocasionados por cursar enseñanzas universitarias oficiales. Esa cantidad oscila actualmente entre los 100 y los 350 euros. Esa cuantía máxima crecerá hasta los 600 euros.
La Consejería de Educación aprovechará para clarificar también el requisito del empadronamiento del alumno. La regulación en vigor establece que residir oficialmente en un municipio de Castilla y León con inscripción en el padrón es obligatorio. Las nuevas bases son más precisas a este respecto y puntualizan que es necesario, para cobrar esta ayuda, estar inscrito en el padrón de un municipio de Castilla y León en el momento de presentar la solicitud, además de comprometerse a mantener ese alta de empadronamiento durante todo el curso.
El programa regional de becas para universitarios actúa como complemento al estatal, que abona el Ministerio de Educación. De hecho, uno de los requisitos que establece la Junta es que el beneficiario de la ayuda haya recibido la beca ministerial. La autonómica es una ayuda complementaria de la estatal.
La renta máxima de una familia con cuatro miembros para acceder a esta beca se sitúa en el entorno de los 38.800 euros anuales
La Junta destinó el curso pasado a las becas para estudiantes matriculados en grados y másteres en universidades de Castilla y León una partida de 4,8 millones de euros. El pago máximo por alumno se situó en 1.130 euros.
De los 6.200 estudiantes que recibieron el ingreso autonómico, aproximadamente la mitad se beneficiaron de la parte de aprovechamiento académico y la de apoyo a la renta de manera conjunta y el resto cobró por uno de los dos conceptos.
Requisitos
Acceder a la beca por aprovechamiento académico implica estar matriculado en asignaturas que sumen al menos 60 créditos y contar con una renta que oscila entre los 14.112 euros para estudiantes sin familia, los 38.831 de un hogar con cuatro miembros y los más de 53.665 para hogares con ocho integrantes. Estas cuantías (son las que se aplicaron en la última convocatoria y que pueden sufrir actualizaciones) se endurecen a la baja para percibir la ayuda que se otorga por renta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión