Consulta la portada de El Norte de Castilla
Colas de vehículos en el acceso a la estación de Itevelesa en el polígono de Argales este viernes. Rodrigo Ucero

Castilla y León

Itevelesa vuelve a prestar el servicio de ITV con normalidad tras restablecer la red

Un problema técnico ha obligado a cerrar las 33 estaciones del grupo en la región durante casi cuatro horas

El Norte

Valladolid

Viernes, 21 de noviembre 2025, 10:34

Un fallo informático, que ya está solucionado, ha impedido operar a las estaciones de la red de Itevelesa en Castilla y León durante alrededor de cuatro horas este viernes. En concreto, «un problema con el proveedor de la red de datos» que se produjo durante la madrugada hizo imposible atender desde las 7:00 horas hasta las 10:45 a los numerosos conductores que acudían a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a las 33 estaciones que tiene la empresa en la comunidad autónoma.

Publicidad

Según han informado fuentes de la compañía, la caída de la red del Grupo Itevelesa se detectó a primera hora de esta mañana y se ha solucionado en cuanto ha sido posible, y la intención es «intentar atender a todos los clientes que tenían cita para hoy». En previsión de que la página web no funcione con normalidad, por otra parte, los afectados pueden llamar a los teléfonos de atención 983 089 090 y 91 640 40 36, donde sí pueden llevar a cabo modificaciones y nuevas programaciones.

Fundada en 1982, Itevelesa desembarcó en la región en 1985 con la apertura de su primera estación en Palencia, provincia en la que tiene otra en Cervera de Pisuerga. En Valladolid capital tiene dos sedes (en los polígonos de Argales y San Cristóbal), dos más en Burgos (en el polígono de Villalonquéjar y Aranda de Duero) y dos en Soria (en la urbe y en El Burgo de Osma). En Ávila dispone de tres (en la capital provincial, Arenas de San Pedro y Arévalo), las mismas que en Zamora (en Benavente, Morales del Vino y Toro), mientras que en León tiene cinco (en Astorga, Cembranos, Onzonilla, Ponferrada y Villablino), al igual que en Salamanca (Béjar, Carbajosa de la Sagrada, Castellanos de Moriscos, Ciudad Rodrigo y Vitigudino). A estas 24 hay que sumar las nueve fijas-discontinuas.

Más de 50 millones de facturación

Este conglomerado empresarial dedicado a las inspecciones y la certificación, que está dirigido por Jesús García Gil desde 2018, facturó una cantidad superior a los 120 millones de euros en el conjunto de España el año pasado, de los que algo más de 50 millones corresponden a los 33 puntos de atención de Itevelesa en Castilla y León.

Cabe recordar que tener la ITV en vigor es obligatorio para poder circular por cualquier vía pública. No disponer de este documento, que se obtiene tras pasar satisfactoriamente la revisión en una estación autorizada, implica una multa de Tráfico que oscila entre los 200 y los 500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad