Recinto exterior del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica (CAM) de Valladolid. rodrigo jiménez

Dos brotes en residencias de Salamanca y Valladolid suman 76 contagios y un fallecido

La Junta no aislará los centros de mayores «de manera generalizada» ante los casos de vacunados y espera la estrategia de la tercera dosis

eva fernández/ m. j. pascual

Salamanca y Valladolid

Martes, 24 de agosto 2021

La residencia Colisée Santa Marta de Salamanca ha declarado un brote que ha infectado a 32 residentes y dos profesionales, según los primeros resultados de ... los tests de antígenos. Indicaron fuentes del centro que «prácticamente todos los positivos han sido detectados gracias a los protocolos de seguridad y prevención del centro, que realizó un cribado el mismo día en que se conoció el positivo de una residente en el hospital». Los contagiados permanecen estables, indican, y se ha reforzado el equipo médico y de enfermería para atenderlos.

Publicidad

Este brote se suma al detectado el pasado fin de semana en la residencia para personas con discapacidad psíquica de Valladolid (CAM), gestionado por la Junta, donde en estos momentos, del total de 70 residentes hay cuatro hospitalizados, 42 con covid confirmado y 14 en aislamiento preventivo sin síntomas, tras detectarse un brote el pasado viernes que afectó a 28 residentes y a cuatro trabajadores. Como consecuencia del mismo ha fallecido uno de los usuarios del centro.

En las residencias de Castilla y León, en estos momentos hay seis personas aisladas con síntomas compatibles con el coronavirus y 300 usuarios en aislamiento preventivo sin síntomas, de los cuales 138 están en centros de Salamanca, 50 en Burgos, 47 en Valladolid, 32 en Palencia, 16 en Ávila y Zamora, cuatro en Segovia y ninguno en León y Soria.

A pesar de los últimos brotes, la Junta ha decidido no volver a confinar estos centros «de manera generalizada» y está a la espera de la estrategia de la tercera dosis de la vacuna.

Publicidad

40 días con muertos

De los fallecidos en hospitales desde el pasado viernes cinco eran usuarios de residencias. En total, las muertes de usuarios de centros geriátricos y asistenciales se elevan hasta las 4.113, trece más que el martes pasado. De ellas,1.932 se produjeron en los hospitales (nueve durante la última semana) y 2.181 (cuatro más) en los centros. De estos últimos, 1.153 con covid confirmado y 1.028 con síntomas compatibles.

El pequeño respiro que dio junio en la estadística de mortalidad registrada en los hospitales de Castilla y León –nueve días con cero muertes entre el 4 y el 23 de ese mes– acabó pronto. El punto de inflexión fue el 12 de julio, cuando de golpe se contabilizaron cinco fallecidos. Y, a partir del 16 de julio, cuatro días después, no ha habido una sola jornada de la quinta ola en la que no se hayan anotado fallecimientos en los complejos hospitalarios de la comunidad.

Publicidad

En los últimos cuarenta días se han encadenado 220 defunciones en los hospitales. La mayor parte de los días, el número que se repite en los partes de la Consejería de Sanidad es el de siete fallecidos. Además se ha detectado lo que hacía un año que no había vuelto a pasar, la notificación de muertes por covid dentro de las residencias de ancianos. Van ocho desde el pasado 6 de agosto.

Los 518 nuevos contagios en la comunidad casi doblan los declarados el pasado martes (282) tras el puente festivo de agosto

El número siete volvió a repetirse ayer en la estadística de mortalidad por coronavirus en Castilla y León. Se anotaron fallecimientos en todas las provincias de la comunidad excepto en León y Palencia. Valladolid, que sigue liderando el histórico de muertes covid por provincias, registró dos defunciones y los datos del resto de las provincias, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora apuntaron una muerte más en cada hospital. El total acumulado alcanza 6.013 muertos por covid en Castilla y León desde el 14 de marzo de 2020. También en la estadística de residentes fallecidos en las últimas horas se consigna la muerte de un usuario por covid en las propias instalaciones de la residencia.

Publicidad

Brotes

Además de que el goteo de fallecimientos no cesa en Castilla y León, la covid no da tregua tampoco en el aumento de nuevos contagios, 518, que ayer casi duplicaron los declarados el pasado martes tras el puente festivo de agosto (282). El número de contagios acumulado alcanza los 295.944 casos. También sube el número de brotes activos como consecuencia de las 'no fiestas': 395 (19 más) y los casos positivos a ellos vinculados, 2.299 contagios, 17 más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad