Aranda aspira a convertirse en referente enoturístico internacional con la Capitalidad Europea del Vino
La programación incluye una feria de gastronomía vinculada a las zonas de calidad marcadas por el río Duero, incluido Portugal
Un feria enogastronómica que aúne a las zonas de calidad marcadas por el río Duero en el mes de septiembre, una jornada de viticultura que aborde la sostenibilidad del viñedo, una ruta de zarceras para poner en valor las bodegas subterráneas junto a un congreso de la arquitecturas relacionada con el vino. Esas son algunas de las actividades novedosas que destacan en el calendario organizado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos), que ostenta durante este 2022 la Capitalidad Europea del Vino.
Con el lema '22 motivos para visitar Aranda en 2022' la ciudad aspira a convertirse en referente internacional del enoturismo y forjarse una imagen promocional fuerte de cara al futuro. «El proyecto lo basamos en tres ejes principales, las actividades, la tematización y el posicionamiento de marca. Haciendo hincapié en la puesta en valor del río Duero y de nuestras bodegas subterráneas», ha detallado la concejal de Turismo, Olga Maderuelo.
La programación arandina comenzará en el mes de marzo con el proyecto 'Un río de vino', con el que se iluminará el Duero de color rojo como guiño al terruño y a los caldos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. «Intentar mostrar que por nuestro río corre vino», ha explicado la responsable de Turismo. A partir de ahí, se sucederán medio centenar de propuestas, una de las más ambiciosas y que todavía está en periodo de diseño, se denominada 'GastroDuero'. Se trata de una feria prevista para el día 2 de septiembre en el recinto ferial, donde se pretende aglutinar toda la oferta de gastronomía y vino de las zonas de calidad marcadas por el río Duero, incluido Portugal.
«Estamos trabajando para que sea una cita de referencia y se consolide en el tiempo de una forma anual», ha insistido Maderuelo. En lo que se refiere a la denominada ruta de las zarceras, adelanta que se van a señalizar, de momento, estos respiraderos de diez bodegas subterráneas. Se pintarán de color vino y se colocará una plaza explicativa de la que se podrá descargar un QR con las visitas en tres dimensiones a estas galerías del subsuelo arandino. Asimismo, se anuncia un mercado de Navidad de vino.
Junto a las nuevas ofertas, el programa apuesta también por actividades fijas en torno al vino que se celebran desde hace años. Dentro de las citas consolidadas, se incluye como mayor reclamo el festival de música Sonorama Ribera, pionero en el maridaje de la música y el vino de la Denominación de Origen y que congrega a un global de 110.000 personas en cuatro días de conciertos en el mes de agosto. La cita cuenta con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros y la capitalidad europea coincide con su 25 aniversario.
Asimismo, se celebrará otro cumpleaños importante en 2022, los 40 años de la Denominación de Origen Ribera del Duero, cuya Gran Fiesta de la Vendimia el fin de semana del 23 de septiembre también se incluye en la programación. Los Premios Envero a través de la cata multitudinaria '1.000 siempre aciertan', acompañada del festival enológico 'Enverofest', atraerán a los visitantes el sábado 28 de mayo.