Una agente inmobiliaria muestra un piso a un posible cliente. JUANJO AYGÜES

El alquiler, entre el miedo a la crisis y el auge de la demanda

Los índices de los portales inmobiliarios van del ajuste de precios ante la recesión a las subidas por la mayor dificultad para la compra

Domingo, 21 de junio 2020, 09:56

No fue Castilla y León uno de los lugares por los que hace unos meses se llegó a acuñar el término de 'burbuja del alquiler', al calor del auge de los apartamentos turísticos, aunque algunas ciudades –o más bien barrios– sí han registrado precios llamativos en el pasado cercano. Ahora, poco a poco, las rentas del alquiler van dejando atrás los incrementos de récord... pero no en todos los casos. Eso sí, records locales, que poco tienen que ver con los de las grandes capitales o las provincias de sol y playa.

Publicidad

El piso tipo de alquiler en Castilla y León registró en mayo una superficie media de 102 metros cuadrados y una renta de 646 euros mensuales, lo que supone un descenso sobre abril del 0,36%, que en la comparación interanual con respecto a mayo de 2019 es del 1,28%, la tercera caída más acusada de España, según el informe mensual de precios de pisos.com. La comunidad es la séptima con la mensualidad más barata para los inquilinos. El piso tipo en alquiler en España finalizó mayo con un retroceso mensual del 0,30% en su precio, mientras que interanualmente se incrementó el 6,90%.

La tendencia bajista ya era una realidad antes de la llegada de la pandemia y según explica Ferran Font, director de estudios del portal inmobiliario «la crisis sanitaria y los problemas económicos que está generando en el seno de muchas familias, están acelerando los ajustes». El portavoz indica que «del mismo modo que los precios de venta acusan los efectos del coronavirus, el alquiler también traslada a sus mensualidades las dificultades que ha traído consigo esta situación excepcional». De hecho, el experto afirma que «la imposibilidad de hacer frente a este gasto está multiplicando los impagos, por lo que considera que es de vital importancia que las medidas puestas en marcha por las diferentes administraciones se canalicen correctamente y se hagan líquidas lo antes posible».

Vivir cerca del trabajo pierde peso como factor decisivo para buscar piso; ahora importa más que tenga terraza

En el portal Fotocasa no ven tan clara la tendencia bajista y, en cambio, estiman que existe una alta demanda de vivienda en alquiler, para la que la oferta existente no resulta suficiente. «Mientras la oferta y la demanda no esté más equilibrada continuaremos registrando incrementos en el precio del alquiler», sostiene Anaïs López, directora de Comunicación del portal.

El Gobierno anunció el martes que ultima un macroplan para sacar al sector de la construcción de la crisis de la covid que incluiría aumentar el parque público de alquiler con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes y familias de bajos recursos.

Publicidad

Tiempo de búsqueda

Por otro lado, la demanda de viviendas en alquiler se ha visto frenada por las dificultades para realizar desplazamientos, mientras que la oferta crece por el trasvase del alquiler turístico al residencial, según se desprende del 'IX Perfil del Inquilino en España' realizado por Alquiler Seguro.

El plazo que necesita un inquilino para encontrar piso ha aumentado a 24 días, casi una semana más, debido a la limitación en la movilidad, especialmente para los estudiantes y los trabajadores desplazados. Además, la firma ha detectado una variación en las demandas: las viviendas con más espacio y con terrazas o balcones han ganado protagonismo en detrimento de los inmuebles más pequeños y céntricos. Vivir cerca del trabajo pierde peso como factor más importante a la hora de elegir vivienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad