Agroseguro recibe partes de más de 1.100 parcelas, con 2.300 hectáreas afectadas
Adelantan que los datos aumentarán en los próximos días
valladolid. Entre el pasado lunes y ayer a mediodía, Agroseguro ha recibido partes de siniestro de más de 1.100 parcelas de la región, que representan 2.300 hectáreas, aproximadamente. «Estos datos aumentarán en los próximos días porque estas noches aún han sido frías, pero parece que la gran mayoría de los cultivos de la región han podido esquivar las bajas temperaturas», explican fuentes de la entidad.
La mayor superficie afectada se encuentra, al menos de momento, en la provincia de Valladolid, con casi 600 hectáreas siniestradas; Ávila y León, suman otras 400 hectáreas cada una.
En el caso de Valladolid y Ávila, la mayor parte de los siniestros se han producido en oleaginosas, concretamente colza, que se encontraba en estado de floración en este momento, y remolacha. En el caso de Valladolid, también han recibido partes de almendro.
Por su parte, en León, la mayor parte de los daños son en cultivos de colza y cereal de invierno, aunque también hay constancia de daños en pera y manzana del Bierzo, «que con seguridad serán muy importantes» y que comenzarán a llegar en los próximos días. Se esperan igualmente partes de siniestro de la producción asegurada de almendro, que no es muy extensa, pero que por la información transmitida por los productores asegurados se sabe que está afectada.
A los registros de Agroseguro han llegado partes de siniestro de todas las provincias, aunque bien es cierto que Soria, y más concretamente su cereal, ha podido esquivar los efectos de las bajas temperaturas por el desarrollo en el que se encuentran los cultivos.
Como dato positivo, apenas han recibido partes de uva de vino. Las heladas han pillado al viñedo con yema de invierno en un 90% y no parece que se hayan visto afectada.