Llegó el día D: ¡a por la papeleta!
El Partido Popular mide hoy su democracia interna y estrena un sistema de primarias con solo 6.365 afiliados
Sonia Andrino
Viernes, 17 de marzo 2017, 06:12
La suerte está echada. A las cuatro de la tarde de hoy en algunas sedes, y una hora después, en otras, arranca el proceso de votaciones al que se han apuntado 6.365 afiliados del Partido Popular para elegir al candidato que quieren que se convierta en su presidente durante los próximos cuatro años.
El PP ha habilitado 82 mesas electorales en las que los militantes podrán introducir la papeleta con el nombre del candidato designado. En Ávila se han colocado 11; en Burgos, siete; en León, veinte; en Palencia, once; en Salamanca, cinco; en Segovia, una; en Soria, tres mesas; en Valladolid, 21, y en Zamora, tres. Por ellas pasarán los 6.365 afiliados que se han inscrito en el proceso y que elegirán por primera vez en unas primarias al candidato para presidir el partido los próximos cuatro años.
Entre Silván y Mañueco
La margarita se deshojará entre el alcalde leonés, Antonio Silván, y su homólogo salmantino, Alfonso Fernández Mañueco, que han pasado los últimos cuatro días recorriendo las nueve provincias de la comunidad. Han mantenido encuentros con los afiliados; han ofrecido ruedas de prensa y han buscado fotografiarse con cuantos más afiliados mejor. Al final, ambos se han posicionado como el más cercano a la calle pero serán hoy los militantes los que digan la última palabra.
Una de las cosas que llama la atención de este proceso es la escasa participación de los afiliados. Solo el 18% de ellos se han registrado para votar hoy una representación que, según el presidente del comité organizador, Raúl de la Hoz, sitúa a Castilla y León entre las comunidades «con mayor participación».
Baja participación
La otra cuestión que despierta incluso más interés es el reparto de esa participación. En provincias como Ávila, Burgos, Palencia o Segovia, la media es parecida ronda el 10%- pero en Salamanca se constata perfectamente un movimiento entre los militantes para reforzar a su candidato, algo que no se ha producido en León donde, a pesar de ser la provincia con más número de afiliados, el porcentaje de participación es el más bajo de toda la comunidad.
Soria y Valladolid son dos también provincias para analizar. En la primera, se han inscrito el 40% de los militantes. Es cierto que es una provincia muy activa pero en el fondo subyace la división interna que terminará de estallar en el momento en el que comience a prepararse su congreso provincial. Lo mismo ocurre con Valladolid donde se han apuntado casi el 20% de los afiliados.
Por lo demás, todo está listo. A última hora de esta noche se conocerá al vencedor de las primeras primarias que organiza el Partido Popular de Castilla y Leon. No obstante, la ratificación se realizará en el congreso regional que se celebra en Valladolid el 1 de abril.