Tres días de niebla y un fin de semana de nubes y lluvias en Castilla y León
El tiempo permanecerá estable lo que queda de semana laborable, peor con la llegada del sábado empezará a cambiar
Eloy de la Pisa
Miércoles, 9 de diciembre 2015, 13:32
El 'sirimiri' que se presentó el martes pasado en grandes zonas de Castilla y León ha sido un a modo de anuncio o aperitivo de lo que puede llegar a partir del próximo sábado. Para el día 12 se anuncian nubes en abundancia sobre la mayor parte de la Meseta norte; nubes que todo indican que dejarán caer agua en la jornada del domingo. Aún es pronto, empero, para poder asegurarlo con garantías, pero el modelo matemático con el que trabaja el portal especializado eltiempo.es indica que la posibilidad es alta.
Hemos de tener en cuenta que la presencia de la lluvia empieza a ser acuciante en amplias zonas de la península, especialmente en lugares como la cabecera del Tajo o del Duero. Pero no solo en ellas. Para los agricultores de toda Castilla y León empieza a ser vital. La sequía ya ha reducido el 30% la siembra en el sur de Castilla y León, y gran parte de lo que se ha sembrado empieza a demandar agua. Viticultores de la zona del Duero comentaban este domingo, por ejemplo, que la humedad que tiene la tierra es muy superficial, y que a medio metro de profundidad se empieza a sacar tierra ya seca. Es muy importante, por lo tanto, que caiga agua para que cale y cree una reserva de humedad a cierta profundidad, que será lo que permita pasar con algo de tranquilidad nuevos periodos de baja pluviometría.
Pero para que llegue el agua primero habrá que pasar tres días de dominio anticiclónico, lo que significa tenperaturas agradables a mediodía y leves heladas nocturnas, siempre y cuando levanten las nieblas. El cambio, con todo, empezará a visualizarse el viernes, día en el que habrá nubes en todo el centro peninsular. Ya el sábado podrán darse algunas precipitaciones en el suroeste y estrecho de Gibraltar que continuarían durante el domingo. Predominarán las nubes el sábado, salvo en el Cantábrico y Galicia. Volverán a aparecer nieblas en zonas de interior.
El domingo, las nubes irán aumentando en Galicia por la llegada de un frente que traería precipitaciones más intensas al oeste de Galicia al final del día y que más débilmente pueden afectar al oeste peninsular.
Las temperaturas no cambiarán mucho el fin de semana.