El Grupo Yllera abrirá mercados en África desde la República del Congo
El ministro de Medio Ambiente congoleño visitó la bodega de la familia en Rueda
Nieves Caballero
Jueves, 6 de agosto 2015, 12:56
Los vinos del Grupo Yllera se pueden encontrar en 35 países, pero su objetivo en la actualidad es abrir nuevos mercados para seguir creciendo en el exterior, donde sus ventas representan el 12% de la facturación. Hace pocos días, la familia Yllera tuvo una visita muy especial en la bodega familiar de la localidad vallisoletana de Rueda y, tras ello, confía en poder llevar sus vinos a la República Democrática del Congo, país que se convertiría en la puerta de entrada en África para esta empresa con bodegas en las denominaciones de origen Rueda, Ribera del Duero, Toro y Rioja, y que elabora otras referencias vínicas de calidad con la contraetiqueta de Vinos de la Tierra de Castilla y León. Su último desembarco ha sido en Ribera del Duero con la bodega Entrecastillos, en el municipio vallisoletano de Curiel de Duero.
La República Democrática del Congo es el segundo país más extenso de África, después de Argelia, y cuenta con 74 millones de habitantes. Aunque fue colonia de Bélgica hasta 1960, el francés es la lengua oficial junto al lingala. El país, de sólida influencia francófona, cuenta con fuerte presencia de bodegas francesas, no así españolas.
El Grupo Yllera analiza la posibilidad de exportar sus vinos, dada la falta de referencias vínicas españolas de calidad en este país africano. La empresa familiar vallisoletana abraza la posibilidad de iniciar operaciones en el país africano situado en la región ecuatorial, tras la visita a la bodega y sede central del grupo en Rueda por parte del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Congo, Me Bienvenu Liyota Ndjoli, y del primer Consejero de la Sección Económica y Sociocultural de la Embajada del Congo en España, Richard Biladi Abasi.
Los espumosos
Fueron el fundador de la bodega, Jesús Yllera, su mujer, Pilar Pérez, y uno de sus hijos y actual copresidente, Carlos Yllera, los encargados de recibir a la delegación congoleña. El ministro mostró su interés por los espumosos y, especialmente, por el Yllera Frizzante 5.5, una de las revelaciones innovadoras desarrolladas en los últimos años por Bodegas Yllera. Marcos Yllera, también copresidente de la bodega, ha confirmado que Me Bienvenu Liyota Ndjoli, se mostró muy interesado por las prácticas medioambientales y sostenibles de la bodega, ya que en la República Democrática del Congo no se recicla nada. Al parecer, «el ministro congoleño de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, gran amante del champán francés, disfrutó durante toda la comida con los espumosos del Grupo Yllera».
En la práctica, no existen referencias vinícolas cualitativas de empresas españolas en el país y, por tanto, hay expectativas para la entrada de vino de origen español de alta calidad ante la demanda existente por una parte minoritaria de la amplia población, de 74 millones de habitantes, y por los residentes extranjeros. La visita de la delegación congoñela se interpreta en la bodega como un primer acercamiento al mercado africano en el que no está todavía presente. En estos momentos, el Grupo Yllera sopesa las distintas alternativas de implantación, aunque considera que lo más razonable sería iniciar operaciones con un importador local o regional.