Lucas, Angulo y López, elegidos senadores por Castilla y León con 67 votos a favor, la abstención de Ciudadanos y UPL y la oposición de Podemos e IU

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, conversa con algunos de los consejeros antes de comenzar el Pleno extraordinario de las Cortes para la designación de los senadores en representación de la comunidad./
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, conversa con algunos de los consejeros antes de comenzar el Pleno extraordinario de las Cortes para la designación de los senadores en representación de la comunidad.

José Ignacio Sobrini y Francisco Ramos representarán a PP y PSOE en el Consejo Consultivo

EL NORTEVALLADOLID

El pleno extraordinario de las Cortes eligió hoy a los populares sorianos Juan José Lucas y Mar Angulo y al socialista Óscar López como senadores por la Comunidad de Castilla y León, con 67 votos a favor del PP y PSOE, la abstención de Ciudadanos y UPL (11 votos) y la oposición de Podemos e IU (6). Tal y como suele ser habitual, el primer pleno del Parlamento regional de la nueva legislatura se destina a la designación de de los senadores, que casi siempre se aprueba por la mayoría de los grupos mayoritarios que proponen los nombres.

La votación se realizó en bloque, ya que se trata de una lista cerrada que representa de manera proporcional la presencia de Castilla y León en el Senado. Los procuradores, llamados en orden alfabético, introdujeron su papeleta en la urna en la que solo cabía 'sí', 'no' o 'abstención'. Los grupos parlamentarios del PP (con 42 procuradores) y el PSOE (25) votaron a favor la terna de los senadores, por lo que hubo 67 papeletas a favor que supone la mayoría absoluta.

De esta manera, repiten como senadores el socialista Óscar López, que a final del pasado año volvió a esta cámara, tras abandonar este cargo al ser elegido secretario de Organización del PSOE. También, continuará el expresidente de la Junta Juan José Lucas, mientras Mar Angulo, senadora electa desde 2011, mantendrá su escaño, pero por designación autonómica, según informa Ical.

Los diez representantes de Podemos, junto al de Izquierda (José Sarrión), votaron en contra de la elección de los tres senadores de la Comunidad mientras que hubo seis abstenciones a cargo de los cinco procuradores de Ciudadanos más el de UPL (Luis Mariano Santos).

Comisión de Transferencias

La sesión celebrada esta mañana también sirvió para la elección de los representantes de la Comisión Mixta de Transferencias, compuesta de ocho parlamentarios de las Cortes, y la designación de los vocales del Consejo Consultivo, José Ignacio Sobrini y Francisco Ramos. En este caso, hubo 67 votos a favor (PP y PSOE), las 10 abstenciones del Grupo Parlamentario de Castilla y León y los siete en contra de Ciudadanos y del Grupo Mixto formado por IU y UPL.

El pleno también aprobó la designación de los ocho vocales de la Comisión Mixta de Transferencias como órgano asesor de la Comunidad en materia de transferencias de competencias, funciones, servicios y medios materiales y personas de la Administración del Estado a Castilla y León. Está compuesta paritariamente por ocho vocales, designados por el Gobierno nacional, y ocho por las Cortes, y presidida por el ministro de Administraciones Públicas y por un representante designado por el Ejecutivo autonómico.

El reparto es proporcional a la representatividad de los grupos en la cámara. Así le corresponden cuatro al Grupo Popular, dos al Socialista, uno a Podemos y otro a Ciudadanos. El PP estará representado por Virginia Arnáiz, José Armando Baeta, Salvador Cruz e Ignacio Sáez. El Grupo Socialista eligió a Isidoro García Pando y Ángel Blanco García; Podemos, a Adela Pascual Álvarez, y Ciudadanos a Luis Fuentes. La votación electrónica deparó 82 votos a favor, que son las que suman todos los grupos representados, y dos abstenciones a cargo del Grupo Mixto.

Además, se designaron a los vocales del Consejo Consultivo que cubrirán las vacantes existentes tras el fallecimiento de Ángel Velasco y la renuncia de Fernando Rey, nuevo consejero de Educación. El PP propuso a José Ignacio Sobrini, funcionario por oposición del cuerpo de letrados de Castilla y León y secretario general del Consejo Consultivo de 2006 a 2013. Los socialistas optaron por Francisco Ramos, procurador en las Cortes durante tres legislaturas, entre 2003 y 2015. Ambos tendrán un periodo de mandato que se prolongará hasta el 28 de febrero de 2018.

Los nuevos consejeros resultaron elegidos con 67 votos a favor, entre PP y PSOE; siete en contra (Ciudadanos y Grupo Mixto) y diez abstenciones (Podemos). El grupo que lidera Luis Fuentes ya anunció la semana pasada que iba a votar en contra de la elección de las vacantes del Consejo Consultivo al considerar que es un órgano que no cumple con las funciones encomendadas y que supone un elevado gasto económico. La votación fue seguida, desde la tribuna de invitados de las Cortes, por el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia.

Frente a las recientes críticas vertidas contra este órgano consultivo, Sobrini destacó la «utilidad» de este ente encargado de garantizar el cumplimiento de la Constitución, el Estado de Autonomía y de todo el ordenamiento jurídico. «Cumple una funciones que si no las hace el Consultivo deberán recaer en otro organismo porque así lo exigen las leyes», apuntó, sin olvidar la labor del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. Además, consideró que con la reducción del número de consejeros, les espera un «trabajo bastante importante».

 

Fotos

Vídeos