Consulta la portada de El Norte de Castilla

Coceder recoge su premio Ciudadanos 2015 recordando la situación «extremadamente frágil» del medio rural

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural acoge a entidades de las provincias de Ávila, León, Palencia, Valladolid y Zamora

EL NORTE

Lunes, 4 de mayo 2015, 18:00

Publicidad

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural, COCEDER, fue reconocida hace algunos días con el Premio Ciudadanos 2015, otorgado por la Fundación Ciudadanos. El galarón le fue entregado por su labor en el ámbito del desarrollo de las zonas rurales. Tras recoger el galardón, la presidenta de la entidad, María Auxiliadora Delgado, quiso reivindicar que, tanto las políticas agrícolas, como las económicas, sociales y culturales «han destruido el medio rural», y, haciendo referencia a Miguel Delibes, continuó diciendo que «no lo hemos sustituido por nada, al menos por nada noble», volviendo a resaltar la agónica situación de las zonas rurales de la geografía española, en una situación, «extremadamente frágil».

Del mismo modo, quiso compartir con las personas asistentes, una gran cesta artesanal cargada de semillas, tierra y agua, porque «así de sencilla es la vida y así de sencillo ha de ser cuidar nuestro medio rural».

Después de resaltar la labor de COCEDER, el director de la entidad, Juan Manuel Polentinos, destacó que en 2014 contó con 617 personas trabajadoras, más de 250 convenios con fundaciones, universidades, ayuntamientos, etcétera. Además de más de 2.000 personas asociadas, 700 personas voluntarias y cerca de 60.000 personas usuarias de sus programas.

Por su parte, el director de los Premios Ciudadanos, Víctor Jara, hizo referencia a la importancia de estos reconocimientos, para los que ya se está organizando una versión europea, con motivo de la conmemoración de la adhesión de España en la Unión Europea, de lo que se cumplen 30 años el próximo 12 de junio.

Publicidad

Desde la organización, se quiso ensalzar que estos premios reconocen los valores humanos, no sólo de las once entidades o empresas premiadas, sino también en todas aquellas que velan por los derechos ciudadanos, la transparencia y la responsabilidad de transformar la sociedad.

Unos premios que han contado, en sus 15 años de historia, con más de 100 premiados, entre los que destacan personas de relevancia nacional como Antonio Gala o Baltasar Garzón, entre otros.

COCEDER es la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, a la que pertenecen el CDR Almanzor de Barco de Ávila, el CDR El Villar, de Hospital de Órbigo, en la provincia de León, el CDR Carrión de los Condes de Palencia, el CDR Carrión y Ucieza, de Monzón de Campos, en Palencia, el CDR Valdecea de Mayorga, en Valladolid, el CDR El Sequillo de Tordehumos, en Valladolid, y la Hallaradera, de la localidad zamorana de Porto de Sanabria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad