Borrar
Tudanca y Villarrubia se felicitan mutuamente después de conocerse los resultados R. Gómez
Luis Tudanca: «Lo bonito en el PSOE empieza mañana»

Luis Tudanca: «Lo bonito en el PSOE empieza mañana»

El joven político burgalés se alza como líder indiscutible de los socialistas en Castilla y León por voluntad de sus militantes por 644 votos de diferencia

M. J. Pascual

Sábado, 4 de octubre 2014, 21:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las nueve de la noche, apenas una hora después de cerrarse los centros de votación, Luis Tudanca ya sabía que era el nuevo secretario general del PSOE en Castilla y León y no se le movió ni un solo músculo. Algunos de quienes le acompañaban en el despacho preparado para que siguiera con su equipo el escrutinio en la sede autonómica le dijeron al verle tan tranquilo, «pero hombre, Luis, que has ganado...», a lo que el todavía candidato respondía con su media sonrisa: «ya me conocéis...soy tranquilo, castellano». Una hora y cuarto después entraba en mitad de una ovación, abrazos y besos sonoros en la sala de actos con Jesús Quijano, el presidente de la gestora, y también con su contrincante en la carrera por el liderazgo del partido en la comunidad, Julio Villarrubia, para ser proclamado secretario autonómico. Ruborizado, pero convencido, respaldado por los votos de 3.641 militantes, renovó su compromiso para ser «el secretario general de todos para empezar a construir un partido más unido, más fuerte y más democrático». La meta, subrayó no solo va a ser coser el partido sino, al mismo tiempo, intentar integrar en su proyecto «a todos los progresistas para conseguir un único objetivo el gobierno de Castilla y León».

Más información

Después, a preguntas de los periodistas, declinó avanzar nombres de la que será su ejecutiva, y tampoco desveló si habrá cambios en el Grupo Socialista en las Cortes porque, justificó, «a partir de ahora las decisiones se van a tomar entre todos, no tengo ideas preconcebidas porque primero quiero hablar con mucha gente y a mí no me sobra nadie».

Luis Tudanca se alzó con la Secretaría General del PSOE en Castilla y León al obtener el respaldo del 54,85% de los afiliados. Sumó 3.641 apoyos, 644 más de los que logró Julio Villarrubia quien pese a recabar 2.997 votos, el 45,15%, fracasó en su voluntad de ser reelegido tras la dimisión de la mayoría de su Ejecutiva en mayo. Junto a la normalidad y la «lealtad del proceso» destacó la participación, que se elevó al 65,10% de los 10.367 militantes convocados, según el presidente de la gestora, Jesús Quijano, que fue el encargado de difundir los datos oficiales.

Tudanca, que da así el salto a la política autonómica, se enfrenta ahora a la misión de unir y coser un partido que en los últimos meses ha estado protagonizado por la bicefalia, y lo hace con el apoyo de seis de las nueve provincias en las que logró imponerse al palentino. Llega, además, con una carta de presentación clara: como candidato independiente, libre de ataduras y capaz de superar el enfrentamiento en la familia socialista de Castilla y León.

El burgalés, que tendrá que ser ratificado en el Congreso Extraordinario Autonómico del próximo 18 de octubre, contó con el respaldo mayoritario en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora. Mientras, Villarrubia salió victorioso en Palencia, donde partía con ventaja sobre su adversario, así como en Soria y Valladolid, una plaza donde siempre ha estado dividida la capital y la provincia.

Tudanca ha tenido una carrera meteórica en un partido en el que empezó con 22 años impulsado por la primera gran debacle electoral del PSOE y reconoce que una serie de carambolas políticas le han lanzado en tan poco tiempo de Juventudes Socialistas al Congreso de los DIputados, pasando por la cúpula del PSOE en Burgos. Con la renta de haber pacificado a las agrupaciones burgalesas y de no haber participado en la guerra López-Villarrubia, ahora le toca un reto mayor: pacificar todo el partido en Castilla y León, y deprisa, porque lo tiene que preparar para las elecciones de mayo. Persigue, según sus propias declaraciones de campaña, ir «más allá de que se acaben las guerras, enfrentamientos y disputas estériles, buscando que el partido sea un lugar cómodo de trabajo, donde sea fácil convivir y trabajar en lo que pide la gente fuera». Insiste en un partido «unido y fuerte» que piense en la gente que les necesita y que «vaya a las instituciones a pelear por ellos. Algo que debería ser sencillo pero ha parecido complicado estos tres años».

Ha admitido que con los errores internos, el PSOE se lo ha puesto «difícil» al electorado y defendió que deben poner todo de su parte para que «la gente recupere confianza en PSOE y en la política».

Trayectoria

Luis Tudanca (Burgos, 25 de mayo de 1978), casado y con una hija, es licenciado en Derecho y está afiliado al PSOE desde 2000, es secretario general del PSOE de Burgos desde el 2 de junio de 2012, fecha en la que se celebró el X Congreso Provincial ordinario. Entre 2008 y 2012, fue secretario de Organización del PSOE de Burgos. En las elecciones generales de 2008, ocupó el número tres en la lista de candidatos del PSOE de Burgos al Congreso de los Diputados. Después de ganar estos comicios el Partido Socialista, Octavio Granado, que encabezaba la lista al Congreso de los Diputados de los aspirantes socialistas burgaleses, renuncia a su escaño para volver a ocupar la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por lo que Tudanca se proclama diputado nacional. En las elecciones generales de noviembre de 2011 encabeza la lista al Congreso de los Diputados. El PSOE de Burgos consigue un diputado de manera que ostenta ese cargo desde la celebración de esos comicios.

En el Congreso de los Diputados está adscrito a las comisiones de Defensa, Pacto de Toledo y Políticas integrales para la discapacidad. En la primera legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue el jefe del Gabinete de la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio.

Ahora su próxima meta, una vez que ha logrado llegar a la cúpula orgánica del PSOE en Castilla y León, es preparar su candidatura a la Presidencia de la Junta y someterse a unas primarias abiertas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios