Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Vecinos de Torrecilla de la Orden, en Valladolid, reciben el agua en camiones cisterna.

Una veintena de pueblos castellanos y leoneses sufren falta de agua en verano

El aumento de población motiva la aparición de la sequía en las zonas rurales de la comunidad

MARÍA SÁEZ

Lunes, 18 de agosto 2014, 12:17

Los meses de verano nunca vienen solos. Siempre llegan de la mano de la falta de agua en algunos municipios de la comunidad; los que no logran estar abastecidos y recurren a solicitar la ayuda de la Junta de Castilla y León en busca de financiación. Esta carencia se sigue haciendo notable en algunos pueblos de la región, que repiten escasez durante varios años consecutivos.

Sin embargo, en otros se han ido mejorando las infraestructuras para el abastecimiento de agua y como consecuencia han logrado mejorar los datos de ejercicios enteriores. Durante los meses de junio y julio ya se han recibido las llamadas de diferentes ayuntamientos para solicitar ayuda a la diputación correspondiente para suministrar agua a los habitantes de los pueblos que sufren la sequía. Aún así, las diputaciones provinciales consideran que la mayoría de solicitudes se harán durante el mes de agosto, que es el periodo en el cual se acrecenta la falta de agua.

Las causas de la falta de abastecimiento pueden ser muy distintas. Desde la contaminación del agua por la utilización de productos como flúor, arsénico y plomo, entre otros elementos químicos; también puede ser causada por la falta de lluvias, por el aumento de población en el municipio o por otros factores naturales que afectan igualmente a los niveles de agua.

Para afrontar la sequía de estos municipios, la Junta de Castilla y León destina cierta cantidad a las diputaciones, que son realmente las que hacen el reparto que consideran necesario al ayuntamiento de cada localidad. De esta manera, la administración regional hace un desembolso para garantizar el suministro de agua a las localidades afectadas, que en el año 2013 alcanzó un total de 273.864 euros.

En el ejercicio anterior fueron las diputaciones de Ávila y Zamora las que más dinero recibieron por parte de la Junta; 80.000 y 75.000 euros, respectivamente. En este sentido, la administración financia la mitad del proyecto, es decir, cubre el 50% de los costes de las inversiones realizadas para poder garantizar el abastecimiento de agua en los municipios de la comunidad.

Sin embargo, la otra mitad es una cifra que asumen tanto las diputaciones provinciales como los ayuntamientos de los pueblos que se ven afectados.

Por provincias

Las provincia de Segovia y León son las únicas que actualmente no están prestando ayuda de abastecimiento de agua a sus municipios pues no se tienen constancia de que ninguno tenga la necesidad. Sin embargo, el resto de diputaciones han tenido que destinar ayudas a los pueblos que presentan este problema de desabastecimiento de agua, como la de Soria que ha atendido a siete municipios en lo que va de año, los cuales han recibido 248.000 litro a través de camiones cisterna y de agua embotellad. El problema de los pueblos sorianos se debe en su mayoría a averías en la red de abastecimeinto. Pero también hay que destacar que a finales del mes de junio se transportaron 9.000 litros al campamento El Calar.

A pesar de los datos de abastecimiento en camiones cisterna para consumo humano de lo que va de año, hay que tener en cuenta que entre 2012 y 2013, se redujo un 85% la colicitud de este servicio.

Por su parte, la provincia salmantina cuenta con seis municipios afectados en la época estival: Galindo y Perahuy; Paradinas de Abajo; Quejigal; Palencia de Negrilla; Encinas de Abajo; y Terradillos, este último recibe 409.000 litros por avería y contaminación del agua.

Sin embargo, Ávila se mantiene prácticamente como el año anterior, con el suministro de tres municipios durante los meses de junio y julio, y con la solicitud de otras tres localidades en agosto (Martiherrero, Navarredondilla y Riofrío), cediendo 1,5 litros de agua potable por persona y por día.

Las diputaciones de Burgos y Palencia han comenzado a recibir las solicitudes para el abastecimiento de agua en los meses de verano, cuando se ha hecho notable la falta de agua y ha sido necesario recurrir a los camiones cisterna en ciertos pueblos. Es lo que ha sucedido en San Quirce del Río Pisuerga y Barrio de San Vicente debido a la contaminación de flúor, y por lo cual se han suministrado 12.000 litros diarios a estos municipios paletinos. En Burgos tan solo ha tenido lugar una incidencia entre julio y agosto.

Se trata de una avería en la bomba del pozo de Casada de Bureba, una localidad que cuadriplica su población en los fines de semana de agosto (pasa de 50 habitantes a 200) y que como consecuencia tiene problemas para abastecer a todos los residentes, y más, con este imprevisto. Por tanto, camiones cisterna se desplazan hasta el pueblo para cubrir la escasez durante los fines de semana.

La provincia zamorana es la que más afectada se ha visto en los meses de junio y julio de este verano pues se han contabilizado nueve municipios que han sido abastecidos hasta el día de hoy. Las causas de la falta de agua han sido la contaminación por fluoruro, cloruro y arsénico en la mayoría de los casos; sin embargo, también hay que tener en cuenta las averías que han tenido lugar en las localidades zamoranas de Casaseca de Campeán y de San Esteban del Molar, así como la sequía que ha protagonizado Tardobispo.

Pero el mes de agosto se presenta algo más tranquilo, en el cual se registran tres municipios que han recibido 11.000 litros desde el comienzo del mes. Arcenillas y Casaseca de las Chanas por contaminación de fluoruro; y Tardobispo, por sequía.

Los nueve municipios afectados desde el mes de junio hasta el día de hoy, son San Marcial, Castro de Alcañices (Fonfria), Madridanos, Molacillos, Arcenillas, Casaseca de las Chanas, Casaseca de Campeán, Tardobispo y San Esteban del Molar, los cuales han recibido 2,4 millones de litros de agua por parte de la Diputación Provincial en los siete primeros meses del año.

Las consecuencias

A consecuencia de la sequía que deja huella en diferentes localidades castellanas y leonesas, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha querido hacer ver su disconformidad con la Orden de ayudas para los afectados por la sequía. Han considerado que son medidas «insuficientes» y que «marginan» a la comunidad, pues no dan cabida a todas las provincias de la región.

Las ayudas se dividen en dos capítulos, dentro de la propia Orden. En primer lugar, las ayudas que concederán subvenciones para financiar la carencia especial para los titulares de los préstamossuscritos al amparo de los Reales Decretos 613/2001, de 8 de juni, y 204/1996, de 9 de febrero; y por otro lado, las subvenciones en forma de bonificación de costes de los avales a nuevos préstamos para explotaciones ganaderas de sistemas extensivos, así como de las apícolas.

Ambos capítulos se limitan a una serie de provincias, es decir, no alcanza a toda la región, por lo cual el sindicato agrario UCCL considera que se trata de unas medidas «pobres» y «raquíticas». La provincias que pueden acceder a las ayudas son Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, excluyendo al resto.

Vista la disposición de la Orden, el sindicato ha solicitado una reunión con el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruíz Medrano, que el pasado 5 de agosto aseguró, durante su visita a la comisaría de Medina del Campo, que se reunirá con UCCL.

«Por supuesto me reuniré con ellos, y trasladaré sus inquietudes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta semana va a ser complicado. Después estaré siete días de descanso, pero en el momento en el que vuelva al trabajo les atenderé como hago siempre con cualquiera de las delegaciones agrarias, y cualquiera de los ciudadanos que quiera acercarse a la Delegación», dijo Medrano.

De esta manera, la Unión de Campesinos de Castilla y León está a la espera de que el Delego pueda reunirse con ellos para mostrarle su disconformidad con las medidas y poder establecer un acuerdo para mejorar las condiciones y que estas beneficien a los campesinos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Una veintena de pueblos castellanos y leoneses sufren falta de agua en verano

Una veintena de pueblos castellanos y leoneses sufren falta de agua en verano