Receta con historia
El pudin del siglo XVII que devoraba Diana de GalesEste postre nació derivado de otra receta clásica inglesa: el 'bread pudding'
Junto a las berenjenas y los pimientos rellenos, el pudin de pan y mantequilla era uno de los platos favoritos de Diana de Gales, madre ... del actual príncipe de Gales. Este pudin nació en el siglo XVII derivado de otro clásico postre inglés: el 'bread pudding' o pudin de pan. Este plato, incluido entre las llamadas recetas de 'cocina de aprovechamiento', se consideraba un postre de familias humildes, al ser el pan duro su ingrediente principal.
Noticias relacionadas
La receta de melocotón convertida en leyenda de los postres
Turnedó a ritmo del 'El barbero de Sevilla'
La tarta en honor a una famosa bailarina rusa
El plato ruso más famoso que la ensaladilla
Se trata de colocar rebanadas de pan duro untadas con mantequilla en una fuente de horno y cubrirlas con una mezcla de crema de huevo, pasas y vainilla. Se hornea y ¡listo! Así lo preparaba el chef Darren McGredy, quien cocinó durante once años para la Casa Real británica y, posteriormente, fue el cocinero personal de Diana de Gales hasta poco antes de su muerte. Fue él quien confesó que el 'bread and butter pudding' era el postre favorito de Diana Spencer.
-
Tiempo de preparación
-
-
Tiempo de cocción
-
-
Tiempo total
-
-
Comensales
4
-
Calorías
230
Categorías
Postre
Ingredientes
-
85 gramos de pasas
-
60 mililitros de amaretto
-
10-12 rebanadas de pan (o pan de molde)
-
165 gramos de mantequilla
-
Nueve huevos
-
160 gramos de azúcar
-
Dos cucharaditas de extracto de vainilla
-
110 mililitros de leche
-
370 mililitros de nata para montar
-
Un puñado de almendras laminadas
-
Azúcar
Preparación
-
Se ponen a remojo las pasas en el licor durante la noche. Al día siguiente, se cortan cinco o seis rebanadas de pan en cuadraditos (de un centímetro de grosor aproximadamente). Se echan los cuadraditos en un molde para horno y se vierten por encima las pasas y el licor sobrante. Se cortan el resto de rebanadas en triángulos y se bañan por ambas caras en mantequilla (previamente derretida). Se van colocando en el molde.
-
En un bol se ponen las yemas, el azúcar y el extracto de vainilla y se bate hasta blanquear. A continuación, en un cazo se echa la leche y la nata y se pone a fuego medio. Cuando rompa a hervir, se retira del fuego y se incorpora a la mezcla de las yemas sin dejar de batir. Se vierte mezcla sobre el pan y se deja reportar 20 minutos.
-
Con el horno precalentado a 180 grados, se hornea al baño María, hasta que esté dorado. Mientras tanto se tuestan en una sartén las láminas de almendra. Cuando se saque el pudin del horno se espolvorea con azúcar y se carameliza con ayuda de un soplete. Se incorporan las láminas de almendra por encima y se sirve templado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.