Ordenan la evacuación de Bortedo, Burgos, por el incendio de Balmaseda
La Junta de Castilla y León declara el Nivel 2 para el incendio que afecta desde esta mañana a la zona norte del Valle de Mena
No se consigue frenar el avance de las llamas. La Junta de Castilla y León ha declarado a última hora de esta tarde el Nivel 2 de peligrosidad para el incendio, que durante las últimas horas está arrasando una densa masa forestal en la zona norte de Valle de Mena. Un incendio que ha obligado a ordenar el desalojo de la pequeña localidad burgalesa de Bortelo.
El incendio se ha declarado a primera hora de la mañana a escasa distancia del núcleo urbano de Balmaseda (Vizcaya). Sin embargo, las llamas se han extendido rápidamente en varias direcciones, entrando de lleno en territorio burgalés y activando todas las alarmas a ambos lados del límite provincial.
De hecho, a lo largo de la jornada se ha desplegado un amplio dispositivo de emergencia, formado por 75 efectivos y 16 camiones de agua. De esta forma, están trabajando entre Balmaseda y Zalla los efectivos de los parques de Zalla y Urioste completos más una dotación de Derio y otra de Iurreta. Se han movilizado 12 vehículos de agua y 4 retenes forestales. Álava está apoyando con 2 cisternas y 3 vehículos forestales.
Por su parte, el dispositivo se ha complementado con medios de Castilla y León. En concreto, se ha movilizado a un técnico, dos cuadrillas de agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres y tres bulldozers. Asimismo, también se ha movilizado al helicóptero con base en Medina de Pomar, si bien, las fuertes rachas de viento han dificultado su trabajo.
#Incendio en los montes de la vecina localidad de #Balmaseda y en los montes del #ValledeMena.
Ayto Valle de Mena (@AytoValledeMena) October 23, 2022
Bomberos del #PaísVasco y los Bomberos de #CyL se encuentran en las zonas afectadas realizando las labores de extinción del incendio, junto con bomberos voluntarios del Valle de Mena. pic.twitter.com/gBoi2wsfPN
Esa falta de apoyo aéreo, sumada a lo abrupto del terreno afectado y a las fuertes rachas de viento en sí, están dificultando las labores de extinción. Así, el servicio de extinción de incendio y salvamento de la Diputación de Vizcaya ha explicado que el incendio, «dirigido por el viento y que afecta a zonas extensas», están «en fase de control, pero no controlado».
Los efectivos están trabajando intensamente para proteger también a los vecinos de Balmaseda, después de que se haya tenido que evacuar a una veintena de vecinos del barrio de La Calzada (donde algunas viviendas han quedado calcinadas) y se vea acercarse el fuego a otros puntos de la localidad.