Las médicas de Los Cubos cuelgan la bata pero siguen apoyando las protestas sanitarias como afectadas

Las tres médicas que han renunciado a su plaza han participado hoy también en las protestas en el Centro de Salud de Los Cubos. /APM
Las tres médicas que han renunciado a su plaza han participado hoy también en las protestas en el Centro de Salud de Los Cubos. / APM

Las tres profesionales aseguran que su situación «no es reversible» | Los usuarios no descartan «colapsar el sistema» como medida de presión

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

«Nuestra situación no pueder ser reversible», han asegurado Pilar Obregón, Nuria Adrián y Sonia Andrés, las tres médicas del Centro de Salud de Los Cubos de la capital burgalesa que han renunciado a su plaza por la sobrecarga de trabajo a la que la Gerencia de Salud de Burgos las ha sometido. El viernes fue su último día de trabajo. Hoy se encontraban en el centro de salud, sin bata, pero para seguir protestando como usuarias afectadas de una Atención Primaria que pierde calidad «por culpa de la mala gestión», ha asegurado Blanca Delia de Román, otra médica de este centro de salud.

«Hoy no venimos con bata, venimos como vecinas y afectadas», ha asegurado Nuria Adrián, quien ha apuntado que «nosotras tenemos que dejar de ser el foco de atención. Ya no se trata de nosotras ni de nuestro trabajo. Nostras ya estamos fuera». Las tres profesionales se muestran «contentas con todo lo que se ha conseguido porque nuestra idea era visibilizar lo que está pasando con la Atención Primaria».

Desde el viernes, que fue su último día como médicas, nadie se había puesto en contacto con ellas hasta esta mañana, cuando 45 minutos antes de la concentración les ha llamado la gerente de Atención Primaria de Burgos. Ha convocado a las tres a una reunión que no emocionaba ni ilusionaba a las médicas porque «supone empezar otra vez la historia». Además, tampoco ven una solución al problema. Ya han dejado claro que no quieren una solución individual, el problema es estructural.

Además de su jornada laboral en el Centro de Salud de Los Cubos, la Gerencia de Salud de Burgos obliga a estos médicos a realizar guardias en el Punto de Atención Continuada de Gamonal, de 15:00 a 22:00 horas. «La situación no puede ser reversible porque no pueden ceder en eso. Si nosotras dejamos de hacer guardias, los demás tienen el mismo derecho a no hacerlas», han apuntado. Las médicas han reconocido que inicialmente su premisa era que «si se quitaban las guardias revocaríamos la renuncia a la plaza pero hoy ya no sabemos si aceptaríamos esto, seguramente diríamos que no. Una vez que hemos conseguido que los usuarios y compañeros se movilicen, tenemos que aprovechar este tirón para mejorar la situación de todos», han reconocido.

Situación caótica

«La mañana está siendo muy dura. Estamos atendiendo a los pacientes que teníamos citados más los de las tres compañeras que tenían las agendas abiertas», ha reconocido Blanca Delia de Román, médica del centro. Que hoy estas tres médicas no acudirían a trabajar se sabía desde la semana pasada pero la situación «se ha empezado a resolver hoy», critica esta profesional. Para cubrir las tres bajas solo se ha presentado un médico y, a lo largo de la mañana, ha llegado otro.

Al Centro de Salud de los Cubos le corresponden ocho médicos y hoy solo había tres. «Es una situación caótica», ha sentenciado de Román, «están buscando día a día sustitutos. Nosotros tenemos las agendas abiertas, no hay médicos, los pacientes hacen cola y ponen reclamaciones. El resto de médicos estamos asumiendo los pacientes y estamos sobrecargados.

Los profesionales del centro se han movilizado para protestar esta mañana y han estado acompañados por un centenar de vecinos. Estos usuarios han aprovechado la ocasión para mostrar su apoyo y agradecimiento a las tres médicas que han renunciado a su plaza. Estas, visiblemente emocionadas, les han pedido que no abandonen la lucha, una lucha en la que ellas seguirán combatiendo.

Reivindicaciones

De Román ha adelantado que en las sucesivas reuniones que tienen por delante con la Gerencia de Salud de Burgos se exigirán mejores condiciones de trabajo, que se sustituyan las vacaciones y las bajas. «Estamos muy sobrecargados en nuestro centro de salud y encima nos imponen guardias de siete horas por la tarde», lamenta de Román.

Los usuarios no descartan «colapsar el sistema»

Un centenar de vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas han pedido hoy la dimisión de la gerente de Atención Primaria de Burgos. Javier Albo, uno de estos vecinos, exige a la Junta «más médicos pero no como parche si no tres médicos para este centro de salud que estén en el equipo continuamente». Los vecinos volverán a concentrarse esta tarde y también lo harán el miércoles por la mañana para pedir, entre otras cosas, la dimisión de la gerente. En función de cómo se desarrollen los hechos, decidirán qué medidas llevar a cabo como protesta.

Albo ha asegurado hoy que se están plantenado «colapsar el sistema para meter presión y que se atienda a la gente en condiciones».

Rafael Galarza, responsable del CSIF, también ha acudido a las protestas y ha asegurado que «para parchear lo que está sucediendo en este centro se ha recurrido a un médico de Quintanadueñas». El centro médico de este pueblo tiene dos profesionales más una plaza de enfermería. Hoy no había ningún médico y «están derivando a los pacientes a otros centros», ha asegurado Galarza.

Más información

 

Fotos

Vídeos