El hijo herido en el asesinato machista de Villagonzalo, trasladado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

La Guardia Civil ha llevado a cabo la investigación/iac
La Guardia Civil ha llevado a cabo la investigación / iac

Desde el viernes se encuentra en el centro de referencia estatal para tratarse de su tetraplejía

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El hijo del matrimonio muerto en Villagonzalo Pedernales, después de que el marido disparase a su mujer y después se quitara la vida, fue trasladado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo el pasado viernes. El joven, de 29 años, recibió un disparo en el cuello por parte de su padre y se enfrenta a una tetraplejía. Los hechos tuvieron lugar el pasado 31 de julio y conmocionaron a la localidad del Alfoz de Burgos.

Ahora, el hijo menor del matrimonio (tiene una hermana mayor) se encuentra en Toledo, a donde fue enviado desde la UCI del Hospital Universitario de Burgos, después de haber recibido la atención médica necesaria para que no corra peligro su vida. En el centro de referencia estatal se someterá a un intenso tratamiento de rehabilitación y estabilización durante, al menos, los próximos seis meses. Todo dependerá del tiempo que dé síntomas de mejoría, por mínimos que estos sean, explica una especialista.

Los especialistas se encargarán de estabilizar su organismo, para adiestrarlo en su mejor funcionamiento posible y que no se descompense por la falta de tensión muscular. También recibirá educación en dispositivos que puedan permitirle realizar autónomamente algunas tareas cotidianas, se someterá a estiramientos musculares pasivos y será supervisado por psicólogos.

Asimismo, la rehabilitación tratará de recuperar la mayor movilidad motora posible y lo hará siempre y cuando las vértebras estén dañadas y no completamente rotas. A través de las neuronas espejo, podría recibir sesiones de realidad virtual en las que reconocerse realizando un movimiento sencillo, dado que según algunos estudios el cuerpo tratará de reproducirlo en la realidad de manera inconsciente.

Más información

Junto a él estarán su hermana y su pareja, que se han volcado en su recuperación, y le brindarán el apoyo moral necesario para tratar de sobreponerse, en las mejores condiciones posibles, a este trágico suceso en el que registró la última víctima de violencia de género de la provincia.