Herrera brinda en Protos por la calidad de un sector vitivinícola que emplea a 19.000 personas

Miembros de Bodegas Protos y de la Junta de Castilla y León brindan por el nuevo centro/iac
Miembros de Bodegas Protos y de la Junta de Castilla y León brindan por el nuevo centro / iac

El presidente de la Junta ha destacado que una de cuatro botellas de vino que se descorchan en España se produce en Castilla y León | Herrera ha inaugurado el Centro de Alta Tecnología de Elaboración que Bodegas Protos ha construido en Anguix, con una inversión de nueve millones de euros

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Castilla y León puede presumir de un sector vitivinícola fuerte y de referencia en el ámbito nacional e internacional, contando con hasta 14 marcas de calidad y una facturación anual de mil millones de euros. La comunidad emplea a 19.000 trabajadores directos en labores de cultivo, recogida y producción a lo largo y ancho de 80.000 hectáreas. Todo ello puesto en el mercado por las 650 bodegas con las que cuenta la región.

Así lo destacó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la inauguración del Centro del Alta Tecnología de Elaboración que la Bodegas Protos ha construido en la localidad ribereña de Anguix (Burgos). Para Herrera, ha quedado sobradamente demostrado que el sector vitivinícola castellano y leonés «es algo más que un fenómeno o que una moda. Es una realidad que ha venido a transformar nuestro campo».

Y se ha llegado a consolidar con una constante «apuesta deliberada por la calidad», por parte de todas las firmas que trabajan por situar a esas catorce marcas de garantía entre las mejores del territorio nacional e internacional. Es más, centrando el dato en España, una de cada cuatro botellas de vino que se descorchan, concretamente el 26%, se ha producido en Castilla y León. Y si el foco lo ponemos en la venta a través de Internet, la cifra asciende hasta el 39%.

Una de las más importantes del catálogo de bodegas es Protos, una de las pioneras de Castilla y León, que no ha hecho más que crecer e innovar en las técnicas de elaboración de recogida, elaboración y conservación de los vinos.

El más claro ejemplo de esta apuesta por la innovación es el Centro de Alta Tecnología de Elaboración que fue inaugurado este martes en Anguix. Esta es la cuarta renovación de una instalación de producción que se construyó en 1988 y que ahora en 2019 ha culminado su transformación en Centro de Alta Tecnología de Elaboración, tras tres años de obras.

El Centro de Alta Tecnología de Elaboración ha contado con una inversión de nueve millones de euros

En esta instalación, en la que se han invertido nueve millones de euros, se percibe la innovación tecnológica en multitud de procesos técnicos, desde la cámara de frío, a las mesas de selección manual, pasando por las tolvas de recepción vibrantes o un programa que gestiona el control de remontados, control de temperatura y microoxigenación de forma independiente para cada uno de los 96 depósitos instalados.

De esta forma, Protos, que nació en 1927 de una cooperativa de la localidad vallisoletana de Peñafiel, se mantiene como una de las grandes bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero. En 2010 se inauguró una de las «catedrales» de esta DO, como ha calificado Herrera a la bodega deseñada por el arquitecto británico Richad Rogers. Además, desde hace años, la firma ha extendido su producción más allá de Ribera, con la bodega construida en La Seca (Valladolid) y que fue ampliada en 2016, llegando a duplicar la producción de su verdejo DO Rueda. Asimismo, los planes de expansión de Protos proyectan empezar a producir vinos bajo el marchamo de calidad de Cigales en el año 2020.

En este sentido, Herrera agradeció al presidente de Bodegas Protos, Edmundo Bayón, a su director general, Carlos Villar y al enólogo, Pablo Santana, el que «hayan ejercido ese liderazgo como hermana mayor de todas las bodegas Ribera del Duero».

Por su parte, Bayón, que intervino como hombre fuerte de Protos, destacó que el acto que contaba con una de las últimas apariciones públicas de Herrera como presidente de la Junta, permitía presentar en sociedad «una de nuestras bodegas más vanguardistas en técnicas de elaboración, garantizando los mejores métodos de trabajo». De hecho, al acto no solo acudió la alcaldesa de Anguix, María Teresa Arquero, sino también muchos de los vecinos de la localidad que se han empleado en el crecimiento de Protos durante décadas.

Asimismo, Bayón aseguró que el nuevo Centro va a suponer para Protos «convertirse en el epicentro de su elaboración» ya que, explicó, cuenta con «las últimas y mejores tecnologías vinícolas, ofreciendo la posibilidad de elaborar mejor, mimando la uva desde su entrada, trabajando más eficientemente y ofreciendo el mejor servicio posible a los viticultores».

Y todo ello antes de que Herrera y Bayón descubrieran la placa que recordará la fecha en la que puede suponer para Bodegas Protos un antes y un después en la producción de sus vinos Ribera del Duero. Tras el protocolario acto, la comitiva realizó un amplio recorrido por todo el centro, reconociendo esos avances que permitirán seguir impulsando ese sector vitivinícola que es un orgullo en Castilla y León.