Borrar
José Luis Ruiz, autónomo burgalés. BC
Coronavirus en Burgos: «Cómo bajamos la facturación al 75% si se supone que hemos trabajado medio mes en marzo»

«Cómo bajamos la facturación al 75% si se supone que hemos trabajado medio mes en marzo»

José Luis Ruiz es un autónomo burgalés que valora positivamente las medidas adoptadas por el Gobierno, que le dan seguridad, aunque reconoce algún detalle que no se ha abordado | Aconseja a sus compañeros huir de bulos y acudir a sus asesores o asociaciones de autónomos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de abril 2020, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ser autónomo en la época de la pandemia de la COVID-19 no es fácil. Estás sometido a incertidumbre y también a información constante. El decreto del estado de alarma y el cese de toda actividad no esencial han reducido la actividad de muchos autónomos y, en las últimas semanas, se han ido publicando diferentes decretos con medidas que les afectan directamente como un 'paro de autónomos' por cese de actividad, cobrar las prestaciones de la baja en caso de estar aislado o contagiado por el coronavirus, avales para la liquidez, el aplazamiento de deudas pero no de impuestos...

Para saber cómo es vivir esta situación en primera persona, José Luis Ruiz, autónomo burgalés que se dedica a la distribución de bebidas y alimentación para hostelería, nos ha explicado su situación. Obviamente, José Luis no está trabajando pero es que el jueves, dos días antes de decretarse el estado de alarma, él ya había enviado mensajes a sus clientes en los que se les advertía de que se iban a tomar medidas de seguridad y que, en principio, se cancelaban los envíos hasta el martes. «Sin saber que iba a pasar todo esto, nos lo veíamos venir pero no en estas dimensiones», reconoce este autónomo burgalés. Él se adelantó y fue precavido pero reconoce que, en su sector, hay gente que está yendo por las casas repartiendo cerveza, vino... «me parece irresponsable».

A José Luis, al igual que al resto, le han pasado la cuota de autónomos. Está en contra pero a favor de la cancelación de cuotas y la prestación. Se muestra paciente, cauto y comprensivo, «entiendo las medidas del Gobierno aunque también considero que se debería haber eliminado algo de burocracia, haber tenido más agilidad pero esto nos pilla a todos de nuevos».

Este autónomo se ha informado, ha hablado con su gestor y con las asociaciones de autónomos, con todo ello, apunta que «lo que nos indican los gestores es que, más o menos, estamos cubiertos». Aconseja a sus compañeros autónomos huir de los bulos, «no contribuyen para nada. A mí también me han llegado infinidad de bulos pero animo a que huyan de toda información que llegue por fuente no fiables y no se pida asesoramiento por redes sociales, algo que he visto en algún autónomo. Acude a asesores o a asociaciones como UATAE o ATA. Llamas, explicas tu situación y te ofrecen un asesoramiento gratuito. A mí ambas me han atendido estupendamente. Si te dejas llevar por la ira y el miedo, vas mal», reflexiona.

Valoración

José Luis valora positivamente la cancelación de cuotas y la prestación que podremos recibir. «Entiendo que se busca dejar la economía en un stand by y que no se pare, lo que me parece acertado», explica. También apoya los créditos para solvencia, eliminar los plazos administrativos y la moratoria de las hipotecas.

Frente a esto, considera que faltaría abordar el tema de los alquileres. «Por un lado, el inquilino que en los locales comerciales y naves industriales que está parado, obligaría a cancelar su pago del alquiler. Ayudaría muchísimo porque de qué sirve que hagas una cancelación de cuotas y me des unos ingresos mínimos si voy a seguir ahogado si tengo que pagar 2.000 euros de alquiler», explica este autónomo. A José Luis le gustaría que la gente que no vive de los alquileres y tiene otros ingresos cancelaría el cobro de ese alquiler a autónomos parados, «me consta que ha habido gente que lo ha hecho pero como no hay ninguna norma, hay que apelar a la voluntad de la gente». Por otro lado, no olvida que hay gente que vive de los alquileres, «si se cancelan los alquileres, esta gente podría afrontar la pérdida con el subsidio».

Igualmente, José Luis observa demasiada burocracia, es una pega pero también entiende que puede servir como filtro para detectar los casos en los que se quieren beneficiar de lo que no les corresponde, «sí es verdad que la mayoría no son así pero hay cierta gente que se aprovecha de estas circunstancias», apunta.

Por otro lado, señala que en algunos casos, como es el suyo, les será difícil en el mes de marzo llegar a los requisitos para cobrar prestación. «Has trabajado medio mes, cómo bajamos la facturación al 75% si se supone que hemos trabajado el 50% del mes. Sí entraríamos para abril pero hay que pensar que hay gente que está muy pillada y se le tendría que haber dado más facilidades», señala.

José Luis confía en que para principios de junio pueda ir abriéndose la hostelería y no 'perder' toda la época estival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios