Borrar
El dispositivo de seguridad local de Sonorama posa ante el escenario de la plaza del Trigo. S.G.
Sonorama

Un amplio despliegue velará por la seguridad en Sonorama Ribera

Se pondrá especial atención en los conciertos diurnos de la zona centro que se reforzará con vigilancia privada

Miércoles, 6 de agosto 2025, 19:49

Comenta

Un amplio despliego de efectivos y medios, velará por la seguridad para que no se produzcan percances durante la celebración del festival Sonorama, que se inaugura este miércoles en Aranda de Duero y se prolongará hasta el próximo domingo. La ciudad burgalesa duplica su población durante estos cinco días de conciertos, en los que se prevé la presencia de más de 30.000 personas llegadas de diferentes puntos de la geografía nacional, que se unirán al público local. Una situación que hace necesario implementar medidas de seguridad complementarias, especialmente para evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo en los conciertos gratuitos que se desarrollan en horario diurno en el centro de Aranda de Duero, con escenarios desplegados en la plaza del Trigo, plaza de la Sal, plaza Mayor y en el parque de La Isla. También los ojos estarán puestos en la zona de acampada, situada en el parque General Gutiérrez, donde pernoctarán y se alojarán un total de 11.000 personas.

Más de un centenar de agentes de la Policía Nacional velarán por la seguridad del evento, con despliegues de unidades de subsuelo, caballería, guías caninos y TEDAX, llegados desde Madrid y Valladolid; unidades aéreas de control con la presencia de un helicóptero y drones. También se reforzará la Unidad de Familia y Atención a la Mujer -UFAM- de la Policía Nacional en Aranda, y se desplazarán a Aranda agentes de la Unidad de Seguridad Privada de Burgos para llevar a cabo el control de empresas de seguridad y vigilantes. Por su parte Guardia Civil reforzará los controles en los accesos a Aranda de Duero durante los días en que se celebre el Festival, tanto con efectivos de seguridad ciudadana como del subsector de tráfico movilizando más de 60 agentes.

A ello se unen los medios locales, con la presencia de 22 agentes de la Policía Local que estarán trabajando de continúo, cifra que supone el 66% de la plantilla, según ha desvelado el alcalde arandino, Antonio Linaje. El primer edil, ha añadido que la presencia de bomberos se amplía a dos servicios de forma constante. Además, a los voluntarios de Protección Civil de la ciudad, se unirán 24 agrupaciones procedentes de toda Castilla y León, con un total de 168 efectivos. Por su parte, Cruz Roja contará con 45 voluntarios y cinco ambulancias.

A mayores, como novedad este año, el Ayuntamiento de Aranda invertirá en seguridad privada para controlar los accesos a la plaza del Trigo, el escenario estrella cuyo reclamo son los conciertos «sorpresa» a las 15:00 horas. De esta manera, se reforzará, en esa zona, la vigilancia de la Policía Local, Nacional y voluntarios de Protección Civil. «Evitarán que se introduzcan determinados objetos que podrían suponer un peligro. No se permitirá acceder con neveras, vidrios, hielos, garrafas con bebidas, latas cerradas, así como bolsas que contengan objetos voluminosos», ha incidido el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Martín.

También, el Ayuntamiento de Aranda, colocará casi un centenar de urinarios públicos en diferentes zonas del centro urbano.

Ambiente

Que Sonorama estaba a punto de abrir sus puertas, se percibía ya desde primera hora del miércoles en las calles de Aranda. Los festivaleros no se han querido perder los primeros compases y se han dejado ver por el casco urbano de la ciudad. También llamaba la atención, el trasiego de furgonetas para suministrar de productos al tejido hostelero local, que se prepara para sus grandes días de negocio del año. En el recinto del festival, largas colas para validar las pulseras que permiten el acceso a los conciertos. Mientras tanto, en las inmediaciones del parque General Gutiérrez se hacía notar lo extraordinario del momento, por el gran número de vehículos aparcados en los barrios del Polígono Residencial y Allendeduero. Incluso en los vecindarios se percibía la novedad, ya que los pisos de alquiler se han convertido en la solución preferida para el alojamiento de los festivaleros. Muchas comunidades estrenaban inquilinos, algunos de ellos que ya se han hecho habituales cada mes de agosto.

A las 19:00 horas del miércoles el recinto de Sonorama abría las puertas a cinco días de música y mucho más. En esta primera jornada se inauguran ya los escenarios principales: Aranda de Duero y Ribera del Duero, donde disfrutar de Miss Caffeina, Zahara, Cycle, Rulo y la Contrabanda, Alizz, Natalia Lacunza o Fermín Muguruza. También se subirán al escenario Fernando Coasta, Nill Moliner, Inmir, Bauer o Green Valley.

El jueves por la mañana llegará la apertura de los escenarios situados en el centro de la ciudad, con la vista puesta en la plaza del Trigo y sus conciertos sorpresa, esencia de la marca Sonorama. Todas las miradas están puestas en las 15:00 horas del jueves, para saber qué nombre se convertirá en el primer 'regalo' no anunciado en el cartel del festival arandino. Hasta ese momento, no faltarán las quinielas y deseos, muchas veces imposibles. Antes de la sorpresa, por la plaza del Trigo pasarán, desde las doce de la mañana, los grupos Ezezez, Chicle y Denis. El jueves por la mañana también abrirán el telón los escenarios de la plaza de la Sal y Big Band, donde se da cita la ciencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un amplio despliegue velará por la seguridad en Sonorama Ribera

Un amplio despliegue velará por la seguridad en Sonorama Ribera