Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Foto tomada en 1997 del yacimiento petrolífero de Sargenetes de la Lora.
El Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora podría abrirse al público en septiembre

El Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora podría abrirse al público en septiembre

Este municipio burgalés clausura, con una visita a las instalaciones museísticas, los actos de conmemoración del 50 aniversario de la aparición del petróleo

PPLL

Sábado, 7 de junio 2014, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora (Burgos) podría abrirse al público en un plazo de dos meses, en el mes de septiembre, según estimó el alcalde de la localidad, Leoncio Ruiz. Este municipio burgalés clausura, con una visita a las instalaciones museísticas y una comida de hermandad, los actos de conmemoración del 50 aniversario de la aparición del petróleo en el páramo burgalés de La Lora.

En declaraciones a la agencia Ical, Ruiz recordó la fecha histórica del 6 de junio de 1964, día en el que se abrió el primer pozo de petróleo de España en este municipio y del que salieron 6.000 litros de crudo poniendo en el mapa mundial a la junta administrativa de Valdeajos y el pozo Ayoluengo número 1.

Pasó a considerarse el Texas español. Juan Carlos I, aún como Príncipe de Asturias, realizó una visita al lugar en 1965, la primera a la provincia como hombre casado acompañado de doña Sofía. Leoncio Ruiz rememoró este momento ya que él trabajaba en la empresa que realizaba los trabajos de extracción.

Era un día frío de noviembre, lluvioso y con mucho viento. Alguien accionó una palanca que permitía ver cómo mana el petróleo de los pozos y cambió la dirección del viento. El chorro de crudo acabó en el abrigo de la reina, relató como anécdota que quedó para siempre en el recuerdo.

Fue el 6 de junio de 1964 cuando el pozo número uno de Ayoluengo, en Valdeajos, escupió un géiser de petróleo que alcanzó la cantidad de 6.000 litros, lo que le convirtió en el yacimiento petrolífero más importante de España. La sociedad Amospain-Campsa logró, tras meses de intenso trabajo y arduas prospecciones, hallar el preciado tesoro de la tierra. El campo de Ayoluengo se convirtió en un hormiguero de personas que atrajo hasta 300 trabajadores.

Instalaciones sin contenido aún

En cuanto al Museo, este sábado se visitaron las instalaciones sin apenas contenido porque, según aseguró el regidor, el contenido definitivo no estará en este centro hasta dentro de unos dos meses. El museo se dividirá en diferentes apartados dedicados a la geología, a la industria de este mineral y al futuro del mismo, entre otros.

Asimismo, contará con tres plantas; baja, primer piso y ático. Esta última será la que albergue el núcleo fundamental del museo mientras que en la planta baja se podrán contemplar una sala audiovisual, otra de paneles explicativos y una tercera de fotografías e información variada sobre la comarca.

Entre los elementos que allí podrán contemplarse, avanzó que además de multitud de fotografías aportadas por la gente de la zona y por el fotógrafo Federico Vélez (Fede), se expondrá una bomba extractora hecha a escala o el tricornio perforador que encontró el petróleo.

El edificio tiene forma octogonal, con luz natural a través de la cúpula de cristal. En el centro se expondrá una maqueta central del propio campo petrolífero. Su presupuesto ascendió a 600.000 euros, aportados por el Ayuntamiento, Junta de castilla y León, Repsol, La Caixa y Caja Círculo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios