Dos terneros muertos y una novilla herida grave en un ataque de lobos en San Martín de la Vega del Alberche (Ávila)
El presidente de ASAJA Ávila pide una reserva de lobos y critica que las indemnizaciones establecidas por la Junta son insuficientes
Isabel Martín
Ávila
Martes, 9 de abril 2019, 20:27
Un nuevo ataque de lobos se ha cobrado la vida de dos terneros, además de resultar gravemente herida una novilla en San Martín de la Vega del Alberche (Ávila). El presidente de ASAJA, Joaquín Antonio Pino, ha denunciado de nuevo esta situación manifestando que «o se crean reservas donde estén los cánidos o habrá más lobos que ganaderos en los próximos años». La asociación ganadera pide respuestas a «cuántas muertes tiene que haber» este año» para que exista un control poblacional del lobo».
En este nuevo caso en la Sierra de Gredos, los lobos arrancaron a la novilla en cuestión una ubre y le tocó el intestino, con la consecuente gravedad del animal, que está en manos de los veterinarios aunque se cree que «nada se podrá hacer con su vida». El ganadero afectado perderá tres de sus animales, además de afrontar los gastos de veterinario.
Según ASAJA, las indemnizaciones de la Junta de Castilla y León «son insuficientes, ya que no cubren la totalidad de los daños producidos» a la explotación, «ni los emergentes», en referencia al «valor real, a precio de mercado, de los animales atacados y de los terneros no nacidos como consecuencia de la bajada en la tasa de fertilidad» del conjunto de la explotación. Tampoco cubre totalmente, en su opinión, el lucro cesante o pérdida del beneficio que se deja de percibir «como consecuencia de los ataques», ni los costes de sustitución, al adquirir nuevos animales.
Plataforma 'Ganaderos de Ávila'
La semana pasada nació la plataforma 'Ganaderos de Ávila', a la que pertenecen las organizaciones profesionales agrarias Asaja Ávila, UCCL y UPA-COAG, cuyo objetivo es aunar «esfuerzos» en la lucha «por la supervivencia de la ganadería extensiva», en la que, entre otras peticiones, se solicita el control de la población de los lobos «en las zonas en las que los daños superen un umbral establecido». Castilla y León registró 2.000 animales muertos por lobos en la región, según estas fuentes, incluyendo los animales «que no encuentran los ganaderos». Aseguran que más de la mitad de los ataques producidos por lobos en la región tienen lugar en ganaderías de Ávila.
También piden la creación de reservas de cánidos, delimitadas, gestionadas por la administración. Asimismo se solicita que las indemnizaciones que se abonen abarquen además de la pérdida de animales, el resto de los daños ocasionados.
Esta nueva plataforma está en contra de promocionar medidas preventivas en las explotaciones, ya que esto solo supone «gastos desmesurados» que «trasladan el problema a otros ganaderos» y tienen, además, poca efectividad.