Borrar
Efectivos trabajan en el incendio de Cuevas del Valle, durante la semana pasada. Ical

Suárez-Quiñones pide ayuda para desenmascarar al pirómano de Ávila

El consejero de Medio Ambiente ha señalado que muchas veces se conoce la identidad del culpable y ha instado a los vecinos de las localidades perjudicadas a colaborar con la Guardia Civil

El Norte

Valladolid

Lunes, 4 de agosto 2025, 22:32

Comenta

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pidió colaboración ciudadana para dar con el paradero del pirómano que prendió fuego en Mombeltrán (Ávila) y que tuvo en jaque durante varios días a todo el Valle del Tiétar.

El consejero ha señalado que muchas veces se conoce la identidad del culpable y ha instado a los vecinos de las localidades perjudicadas a colaborar con la Guardia Civil para dar alguna pista que ayude en la investigación.

Suárez-Quiñones destacó que el incendio se desató en torno a las 22:30 horas, cuando ya no podían desplegarse medios aéreos y cuando más arreciaba el viento, lo que resulta clave para saber que fue intencionado.

Finalmente, el responsable de medio ambiente agradeció a las más de 500 personas implicadas en la contención del fuego y a todas las administraciones que arrimaron el hombro para que desde el jueves se estableciera el nivel cero.

Ecologistas denuncia prisas

Por su parte, Ecologistas en Acción Ávila exigió cambios «reales» en la gestión del paisaje para evitar más incendios en la provincia y lamentaron que el reciente incendio de Cuevas del Valle, que todavía no se ha dado por extinguido, ha arrasado más de 2.000 hectáreas en gran parte de una superficie quemada hace 16 años.

Desde la organización, señalaron que la Junta de Castilla y León «se apresuró a indicar que el incendio era intencionado, antes incluso de haber concluido la investigación pertinente». «De ser intencionado, se trataría de un hecho delictivo de enorme gravedad», apuntaron.

Sin embargo, desde Ecologistas en Acción recalcaron que, incluso en ese supuesto, «esto no exime a la Junta de su propia responsabilidad como gestora del monte». «De hecho, desde la jefatura de extinción se advirtió en varias ocasiones que la zona tenía mucho combustible y esto es un factor determinante para que el fuego se propague con rapidez», aclararon.

Tras la experiencia del año 2009, la ciudadanía del Valle del Tiétar demandó al Gobierno regional un cambio «radical» en la gestión forestal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Suárez-Quiñones pide ayuda para desenmascarar al pirómano de Ávila

Suárez-Quiñones pide ayuda para desenmascarar al pirómano de Ávila