Rescatan a ocho personas atrapadas en Gredos que sufrían «ceguera de la nieve»

Un agente del GREIM traslada a una niña al helicóptero de la Guardia Civil. / El Norte

Los cinco menores y tres adultos presentaban una conjuntivitis severa por exposición a los rayos ultravioleta que les impedía caminar por sus propios medios

El Norte
EL NORTEValladolid

La Guardia Civil ha rescatado en la Sierra de Gredos a ocho excursionistas –tres adultos y cinco menores– que presentaban problemas de conjuntivitis severa, conocidos como «ceguera de la nieve», que les impedía salir del refugio en el que estaban.

Según ha informado el instituto armado, estas ocho personas se encontraban atrapadas en el macizo abulense y tuvieron que ser evacuadas el pasado domingo por el helicóptero de la Guardia Civil desde el refugio Elola, situado en pleno Circo de Gredos.

Todos ellos presentaban la conocida como «ceguera de la nieve», una afección ocular dolorosa muy común entre los montañeros por la exposición a los rayos ultravioleta, que les impedía salir por sus propios medios del refugio situado junto a la Laguna Grande.

Las ocho personas fueron trasladadas hasta el helipuerto de la localidad de Hoyos del Espino (Ávila), situada en la vertiente norte, donde fueron atendidos por los servicios sanitarios.

En esta actuación participó la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Ávila y el Grupo de Helicópteros del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.