Se reproduce el incendio de Sotillo de la Adrada, que afecta a la Reserva Natural de Iruelas

Medios aéreos sofocan el incendio de Sotillo de la Adrada (Ávila) /Raúl Hernández
Medios aéreos sofocan el incendio de Sotillo de la Adrada (Ávila) / Raúl Hernández

El incendio continúa activo por tercer día y en el nivel 1 de la escala Infocal. Numerosos medios trabajan en su extinción en un día en el que Ávila está en nivel amarillo por altas temperaturas al sur de la provincia

Paula Velasco
PAULA VELASCOÁvila

Continúa activo y con nivel 1 de peligrosidad el incendio que desde hace tres días arde en el término municipal de Sotillo de la Adrada, al sur de la provincia de Ávila, y que también afecta a la Reserva Natural del valle de Iruelas.

Según fuentes de los servicios de extinción el fuego se ha reproducido por lo que diferentes medios se han vuelto a incorporar a los trabajos para sofocarlo. Según el último informe de la Junta de Castilla y León, emitido esta mañana, en el lugar se encuentran trabajando cuatro técnicos, catorce agentes medioambientales, diez medios aéreos, siete ELIF, dos BRIF, un camión bulldozer, ocho camiones autobomba, una cuadrilla nocturna, catorce cuadrillas de tierra, una unidad de a UME y un Puesto de Mando Avanzado de Dirección de Extinción de Castilla y León.

Todos ellos mantienen el trabajo para sofocar las llamas y poder controlar el fuego, en un día en el que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene un aviso de nivel amarillo en el sur de la provincia de Ávila por temperaturas máximas de hasta 36º C en las horas centrales del día.

La causa probable del incendio fueron los rayos procedentes de las tormentas que se dieron durante los pasados días 12 y 13 de julio, según fuentes de la Junta, que también veía favorable el posible control del fuego en la pasada jornada.

Según la agencia EFE, el perímetro aproximado de la superficie afectada es de 180 hectáreas de pastizal, matorral y monte arbolado.

Múltiples fuegos por rayos

La provincia de Ávila ha sufrido hasta catorce incendios durante este fin de semana, incluidos en el más de medio centenar que se ha dado en la comunidad autónoma.

En este momento en Ávila también se encuentra activo el foco de El Barraco, iniciado hace dos días, aunque está controlado con el trabajo que llevan a cabo esta mañana tres agente medioambientales y tres cuadrillas de tierra.

Además, ya está extinguido otro foco que se iniciaba a última hora de la tarde de ayer, también en Sotillo de la Adrada, que se sofocó con dos camiones autobomba.