En la próxima semana se vacunarán en Ávila los nacidos en 1962
Sin concretar día, la Junta de Castilla y León ha anunciado que los de 59 años recibirán la primera dosis de la vacuna, tras sufrir un retraso el llamamiento previsto para finales de esta semana. Desde el Servicio Territorial de Sanidad en Ávila ven su estrategia condicionada a las vacunas recibidas, que en este mes de mayo han llegado un 25% menos que en abril.
ramón morales ballesteros
Ávila
Jueves, 20 de mayo 2021, 14:24
El lunes desde la Junta de Castilla y León se anunció que en los próximos días se comenzaría a vacunar en Ávila a los nacidos en 1962. Hoy el Delegado Territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha explicado que la vacunación a este grupo de edad se va a retrasar al no disponer de dosis suficientes. Durante esta semana el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles continuará inoculando las segundas dosis, que son las que se están priorizando en la estrategia regional.
Hay preocupación en Ávila con las bandejas de vacunas que se están recibiendo, ya que en mayo han llegado un 25% menos que durante el mes de abril. Según el Jefe del Servicio Territorial de Sanidad en Ávila, Luis González Maroto, este será el ritmo previsto en junio y julio, lo que condiciona enormemente la estrategia de vacunación en Ávila. Los abulenses de 59 años tendrán que esperar hasta comienzos de la próxima semana para que la Junta haga el llamamiento y reciba este grupo de edad la primera dosis en el punto fijo del Hospital Provincial. Además desde la Delegación Territorial están a la espera de la decisión que tome el comité de bioética en torno a las personas menores de 60 años pertenecientes a grupos esenciales, que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y deberían recibir el segundo pinchazo durante estos días. La decisión de inocularles AstraZeneca de nuevo, o bien mezclar vacunas diferentes y hacerlo con Pfizer, afectaría al proceso de vacunación y a la estrategia de la Junta de Castilla y León.
En la provincia de Ávila los próximos llamamientos serán para inocular segundas dosis a los nacidos en 1952/53; en Arévalo será el lunes 24, En Sotillo de la Adrada el martes 25 y el sábado 29 en Arenas de San Pedro. Además se está haciendo una recaptación de servicios esenciales que por distintos motivos, como el haber pasado el coronavirus en un plazo inferior a seis meses, no recibieron la vacuna en su momento.
El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha informado que esta semana nuestra provincia ha recibido 5.000 dosis, si bien lo ideal sería tener el doble por semana.