«Profundo pesar» en el Ayuntamiento de Las Berlanas por el fallecimiento de la bailarina Joana Sáinz

Joana Sáinz, junto con el resto de la orquesta. /
Joana Sáinz, junto con el resto de la orquesta.

La coreógrafa, que fallecía en la madrugada del domingo a consecuencia de una explosión pirotécnica en el escenario mientas actuaba, será enterrada mañana en Santander, a donde acudirán varios representantes del municipio abulense

Paula Velasco
PAULA VELASCOÁvila

El Ayuntamiento de Las Berlanas, un municipio situado a cerca de 20 kilómetros de Ávila, ha manifestado hoy su «profundo pesar» por el fallecimiento, en la madrugada del domingo, de Joana Sáinz, la bailarina de la orquesta Súper Hollywood, que falleció tras una explosión pirotécnica en el escenario.

Desde el consistorio se ha publicado una declaración institucional, que puede encontrarse en la página web del municipio, donde la alcaldesa muestra su pésame a la familia de la fallecida en nombre de toda la corporación, trabajadores y vecinos. «Desde el Ayuntamiento de Las Berlanas no podemos más que lamentar tan desgraciado accidente trasladando este sentimiento a familiares, amigos y miembros de la Orquesta Super Hollywood y nos ponemos a disposición para acompañarlos en este duro trance», han señalado.

El suceso, que ocurrió sobre las dos de la mañana con una plaza llena de «alrededor de mil quinientas personas», ha dejado al pueblo «muy impresionado». El día «más duro fue ayer», ha comentado la alcaldesa de Las Berlanas, Hermelina del Pozo Berrón, a este medio. Con el fin del mes de agosto y de las fiestas, durante toda la jornada aún quedaba «mucha gente en el pueblo que vive en Madrid y no se había marchado. Todo el mundo ha estado hablando de la desgracia que ha ocurrido».

Hoy, el ambiente era ya distinto. El pueblo, en el que habitualmente viven 320 habitantes que duplican su número en verano, se «ha quedado vacío». La propia alcaldesa ha asegurado que ayer no tuvo fuerzas para atender a los medios ni hacer prácticamente declaraciones debido al impacto de lo vivido, aunque hoy ha recobrado la serenidad.

En cuanto a las posibles responsabilidades, del Pozo ha señalado que «no sabemos nada, tan solo lo que aparece en los medios. Esta orquesta ya estuvo el año pasado y son verdaderos profesionales. Nos gustó mucho y repetimos».

Según ha informado la Agencia Efe hoy, la muerte de Joana Sáinz será instruida como accidente laboral. «Este extremo ha sido confirmado este lunes a Efe por fuentes jurídicas, que han confirmado que, si no hay cambios, el caso será instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ávila, que era el que se encontraba de guardia en el momento en el que se produjeron los hechos», ha informado la agencia.

Según ha explicado la propia alcaldesa, esta mañana el cuerpo de Joana Sáinz ha salido de Ávila, donde se le ha practicado la autopsia, y ha llegado a la capilla ardiente de Santander, donde se celebrará el entierro mañana.

A él «acudirán algunos jóvenes en representación del pueblo y de las peñas», sumándose a las condolencias y flores enviadas por el consistorio de Las Berlanas.