La Junta de Castilla y León premia a los mejores en la prevención de riesgos laborales

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, entrega los Premios a la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2017./ICAL
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, entrega los Premios a la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2017. / ICAL

El consejero de Empleo, Carlos Fernández CArriedo, ha entregado en Ávila estos galardones a cuatro empresas, personas y entidades de la región para reconocer su labor en esta materia

PAULA VELASCO

Cada quince segundos se producen ciento cincuenta y tres accidentes laborales en el mundo. Y también cada quince segundos una persona muere a consecuencia de ellos. En total, fallecen seis mil trescientas personas al día por esta causa, lo que se traduce en más de dos millones trescientos mil al año.

Unas cifras «ciertamente relevantes», según el consejero de Empleo en la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, que «tiene un coste muy importante para la toda la sociedad», el cual se calcula como el 4% del PIB.

El aumento de los accidentes laborales también va ligado a la bonanza económica y la mayor actividad productiva. Por esta razón, «cualquier inversión a favor de la prevención de estos riesgos no es un coste». De hecho, se calcula que «de cada euro gastado en prevenciones laborales hay un ahorro de 2'3 euros», por lo que repercutiría positivamente en la empresa ya que habría «menos absentismo laboral, aumenta la productividad de las empresas, disminuyen las indemnizaciones por accidentes o enfermedades profesionales, y es mayor el número de empresas que se pueden presentar a concursos públicos», ha asegurado.

Carriedo ha estado presente en la entrega de los Premios a la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León. Los premios otorgados esta mañana son de carácter honorífico y sin dotación económica, y suponen un reconocimiento a las empresas, entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, profesionales o universidades que destacan en la prevención en materia de Seguridad y Salud Laboral.

Mars España, en Arévalo; FEAFES Valladolid El Puente Salud Mental; Juan Manuel Paredes, como profesional; y el departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la USAL, han sido los premiados.

 

Apoyo a Vestas

En sus declaraciones, Carriedo también ha hecho alusión a la situación de la empresa Vestas, en la provincia de León. En ellas ha asegurado que «ya no nos podemos fiar simplemente de sus palabras. Queremos garantías de los acuerdos que se puedan producir», y ha afirmado que «vamos a ser muy exigentes y a estar muy cerca de los intereses de los trabajadores».

El consejero ha afirmado que no se puede «desindustrializar la Unión Europea», y Vestas es una empresa «que ha recibió ayudas de esta y de las administraciones públicas» y que ahora «decide cerrar y trasladar esas inversiones» para producir productos que luego quiere vender en la UE.

El consejero ha asegurado que desde la Junta se seguirá exigiendo «un compromiso muy claro de la empresa en el mantenimiento del empleo  o la búsqueda de una actividad alternativa», con garantías.