Pablo Casado se suma a la propuesta de modificar la Ley de Montes tras el incendio de Ávila
El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado este martes a modificar la Ley de Montes para que las zonas de aprovechamiento ganadero afectadas por incendios forestales como el de Navalacruz en la provincia de Ávila no se queden fuera de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).
Publicidad
Casado se ha sumado a la propuesta que planteó ayer lunes la formación Por Ávila, y que horas antes había respaldado el presidente de la Diputación, Carlos García, que también es el presidente del PP en la provincia abulense. El dirigente nacional ha realizado esta petición durante una visita a las localidades castigadas por este fuego que ha calcinado más de 20.000 hectáreas de terreno y en el que, como ha recordado, se han visto damnificadas más de 36.000 cabezas de ganado, tanto vacuno como ovino, caprino y equino.
El líder de la oposición ha subrayado que tras los daños del incendio, la ayuda de la PAC resulta ahora «imprescindible» para que estos ganaderos puedan «subsistir» y ha abogado por que puedan estudiarse también ayudas europeas enfocadas, entre otros aspectos, a impedir que la llegada de las lluvias provoque una contaminación de los acuíferos por el arrastre de las cenizas tanto en las acometidas para el ganado como para el abastecimiento de agua potable a la población.
Noticias relacionadas
A este respecto, Casado ha reconocido como un «acierto» que el Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez, hayan decidido aprobar este martes en el Consejo de Ministros la declaración como zona gravemente afectada de éste y el resto de territorios que han padecido incendios forestales este verano.
«Esperamos que lleguen pronto las ayudas», ha señalado el presidente del PP durante su visita a la provincia de Ávila, en la que ha estado acompañado por alcaldes y vecinos de la zona, además de por el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, o del vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez, entre otros.
Publicidad
También ha reclamado que con esta declaración se agilice el acceso de los afectados a créditos ICO para reconstruir sus negocios o vean reducidas sus cuotas a la Seguridad Social y sus impuestos.
Asimismo, se ha sumado a la petición hecha por su formación en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los municipios puedan ver compensados los gastos excepcionales que el fuego ha obligado a afrontar y que «no pensaban efectuar».
Por último, ha alabado el trabajo de la Junta de Castilla y León y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, «garantizando» las ayudas que dependen de esta administración y ha defendido el trabajo «codo con codo» de «todas las administraciones» en el que «es ya es el peor incendio de la historia de Castilla y León y el cuarto más extenso de la historia de España».
Publicidad
Pablo Casado ha defendido el «carácter recio y sobrio» demostrado por los vecinos a la hora de afrontar «sin reproches» la situación y «arrimando el hombro» en un momento «crítico», al tiempo que ha reivindicado la labor del sector primario en un momento en que «se ha puesto en duda la ganadería» por parte de «algunos poderes públicos».
«Hoy es un buen día para reivindicar la ganadería, que ni es contaminante ni va contra la salud», ha defendido, al tiempo que ha recordado que se trata de un sector «clave para España, para Ávila y para Castilla y León».
Publicidad
Sobre este punto, ha recordado la importancia de la ganadería para «proteger entorno natural» y los montes frente a los incendios y ha pedido trabajar para evitar que en lo que resta de verano se repitan escenas como las vividas en la provincia de Ávila.
Por último, ha elogiado la entrega de los alcaldes de pequeños municipios como los afectados por este incendio y les ha asegurado que «muy pronto esto se va a recuperar» y lo van a tener a su lado para que se haga «muy pronto».
Publicidad
Por Ávila se adelanta al PP al pedir la reforma de la norma
El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, subrayó ayer lunes, 23 de agosto, la importancia de acometer un cambio en la Ley de Montes de Castilla y León que asegure el cobro de la PAC, al menos, hasta el año 2026. Según comenta en un comunicado recogido por Ical, solicitará una modificación en la Ley de Montes de la Comunidad para que los terrenos calcinados por el incendio de Navalacruz no queden excluidos de las ayudas de la PAC, especialmente a partir del año que viene, cuando la concesión de estas ayudas dependerá de los informes que se realicen relativos a la situación del campo.
Además, y mientras no se modifique dicha normativa, reclama a la Junta que adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos de pago. En este sentido, y en relación con las declaraciones del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, respaldadas a su vez por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y por el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, en las que afirmaba que los ganaderos y agricultores abulenses tienen asegurado el cobro de la PAC 2021, Pascual matiza que, efectivamente, las ayudas correspondientes a este año están aseguradas «sí o sí» puesto que el aprovechamiento de dichas hectáreas ya estaba siendo efectivo en el momento del incendio, según recoge Ical.
El problema, insiste, será a partir del año que viene, por ello es importante que la Junta acometa una modificación en la Ley de Montes para que los terrenos que hayan sido afectados por un fuego, mientras no se puedan aprovechar de nuevo, sirvan para poder seguir activando los derechos de pago básico que tienen los ganaderos.
Por todo ello, el procurador abulense anuncia que pedirá en las Cortes una modificación de esta ley «cuanto antes», algo que, sin duda, sería un «revulsivo muy importante para un colectivo con un futuro muy incierto».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión