Ornua podría triplicar su producción con su nueva planta en Ávila

Trabajos de desescombro tras el incendio en la empresa Ornua en Avila. /Raul Hernandez
Trabajos de desescombro tras el incendio en la empresa Ornua en Avila. / Raul Hernandez

Está previsto que la nueva fábrica, un 30% más grande que la anterior, destruida en un incendio hace 14 meses, esté en funcionamiento en junio

ISABEL MARTÍNÁvila

La fábrica de quesos Ornua en Ávila abrirá de nuevo sus puertas en verano con una planta que podría «duplicar» la producción con las nuevas instalaciones en una primera fase, según las previsiones de su director general en España, Joan Bombardó.

Gracias a los avances que se instaurarán en las instalaciones, se espera que en una segunda fase incluso pueda llegarse a «triplicar» la producción, ha asegurado Bombardó, que espera que dicho incremento pueda acarrear nuevos puestos de trabajo «a largo plazo».

Bombardó ha previsto que las obras de la nueva planta, ubicada en la misma parcela del polígono industrial de Vicolozano y construida tras el incendio que arrasó las instalaciones el 5 de noviembre de 2017, concluyan en el mes de junio. La nueva fábrica estará dotada con una tecnología más moderna, con una diferencia en alguna maquinaria de «20 años».

La planta será un 30% más grande, destacando un almacén que será «el doble» de grande que el existente antes del incendio. La obra civil está «prácticamente terminada» y se espera que la maquinaria comience a llegar en un mes «o mes y medio». La inversión asciende a casi 30 millones de euros.

El director general de Ornua en España ha explicado que los trabajadores, actualmente en un ERTE temporal y en programas de formación, se están incorporando «paulatinamente» de cara a la puesta en marcha de la planta.

En una visita a las obras, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha destacado el acompañamiento de las instituciones abulenses en esta dura fase que ha atravesado la empresa, que ha necesitado «mucha ayuda» de las administraciones tanto con el «papeleo» como con la reducción de tasas.