Muere la abulense Antonia Guzmán, abuela del actor Daniel Guzmán y nominada a un Goya

Antonia Guzmán junto con su nieto, el actor Daniel Guzmán, en los Premios Goya de 2016./REUTERS
Antonia Guzmán junto con su nieto, el actor Daniel Guzmán, en los Premios Goya de 2016. / REUTERS

Ha fallecido a los 96 años de edad

El Norte
EL NORTEValladolid

La abulense Antonia Guzmán, abuela del actor y director Daniel Guzmán, falleció hoy a los 96 años de edad, según informó hoy la Academia de Cine en su perfil oficial de Twitter y recogió Ical. Estuvo nominada a un Goya a Mejor Actriz Revelación en 2016 por su papel, precisamente, de 'Antonia', en la primera película de su nieto, 'A cambio de nada', con el que sí se alzó con el Goya a Mejor Dirección Novel.

Antonia Guzmán, vecina de Candeleda, se convirtió, por méritos propios, en una de las protagonistas de la XXX edición de los Premios Goya hace dos años. Su interpretación de una anciana que recoge muebles abandonados y que hace que un joven descubra otra forma de ver la vida tras huir de casa motivado por la separación de sus padres le valió buenas críticas. La cinta estuvo avalada tras obtener la Biznaga de Oro a Mejor Película y a Mejor Dirección en el Festival de Málaga.

Además, el papel de Antonia es especial puesto que forma parte del reparto de la ópera prima de su nieto Daniel Guzmán. Un director que en 2003 ya ganó el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción con 'Sueños', que también obtuvo la Espiga de Oro en la Seminci. Cuando el actor y director se alzó con el Goya, lo primero que hizo fue correr hacia su abuela para dedicar el premio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos