Los lobos acaban con la vida de tres ovejas y un cordero y hieren a otras 14 en Saornil de Voltoya

Oveja atacada por lobos en Saornil de Voltoya (Ávila)./CEDIDA
Oveja atacada por lobos en Saornil de Voltoya (Ávila). / CEDIDA

La mayoría de los animales heridos «no tienen posibilidad de sobrevivir» debido a la gravedad de las lesiones; además, han desaparecido tres corderos y una oveja

ISABEL MARTÍN Ávila

Un rebaño de ovejas ha sido víctima del «brutal ataque» de una lobada en Saornil de Voltoya, anejo de Tolbaños (Ávila). Los lobos han matado a tres ovejas y un cordero y han herido a otras 14, de las que once «no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir debido a la enorme gravedad de las lesiones».

La veterinaria que acudió a la explotación para atender a los animales tampoco se descarta que las otras tres ovejas mueran, según se informó desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). Además, tras el ataque de los lobos desaparecieron tres corderos y una oveja de la misma explotación.

Se da la circunstancia de que hace quince días UCCL había denunciado otro ataque que acabó con la vida de un ternero de tres días y de una vaca en el término municipal de Ojos Albos, a unos 20 kilómetros de Tolbaños.

UCCL denuncia la «grave situación» por la que atraviesan los ganaderos de la provincia de Avila debido a las consecuencias de este tipo de ataques. «Si no se ponen medidas, esto va a terminar con el medio de vida de muchas personas»,que incluso se plantean «dejar la ganadería debido a la gran presión del lobo», como ocurre con este ganadero de Saornil de Voltoya.

Desde la organización agraria aseguran que el de los lobos es el problema «más serio» con el que se enfrentan los ganaderos abulenses. Asimismo denuncian que, en muchas ocasiones, los daños ocasionados no se compensan con una cantidad económica debido a que la pérdida que sufren «llega a ser algo personal», en lo que han estado «trabajando y dedicando mucho tiempo».

Tres ovejas y un cordero resultaron muertas tras un ataque de lobos, que hirieron gravemente a otros 14 animales. Otros tres han desaparecido.
Tres ovejas y un cordero resultaron muertas tras un ataque de lobos, que hirieron gravemente a otros 14 animales. Otros tres han desaparecido.