Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del fuego de El Tiemblo. Foto: Ical / Vídeo: @AT_Brif
Ávila

La UME se despliega en El Tiemblo frente a un incendio que presenta «mucha virulencia»

Según la Delegación del Gobierno, el comportamiento del fuego es «muy explosivo» y a última hora de este viernes tenía un gran perímetro

J. A. P.

Valladolid

Viernes, 6 de agosto 2021

Cuarenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Madrid se han unido esta noche a las labores para intentar controlar el incendio declarado en la localidad abulense de El Tiemblo este viernes.

Después de que el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, asegurará a última hora de la tarde en declaraciones recogidas por Ical que el fuego se encontraba «en vías de control» y «lejos» de la población y edificaciones, la Delegación del Gobierno en Castilla y León anunció al filo de la medianoche que presenta «mucha virulencia, es muy convectivo y su comportamiento muy explosivo», además de poseer un gran perímetro. La zona presenta mucha complejidad por su orografía y pedregosidad, «destacando la elevada pendiente de la ladera y su dificultad de acceso», aseguran.

En el entorno del incendio, junto al embalse de El Burguillo, se encuentran diferentes poblados y edificaciones agropecuarias y, según estás mismas fuentes, el combustible que alimenta al fuego está formado principalmente por enebros con pasto y chaparra, «materiales muchos de ellos muy inflamables y resinosos».

A última hora de la noche permanecía cortada la N-403 entre los kilómetros 95 y 96

El incendio, declarado a las 18:12, fue elevado a nivel 2 de peligrosidad a las 19:04 por la cercanía de las llamas a las viviendas del municipio y ante la obligación de realizar cortes de carretera. El Ejecutivo informó de que numerosos medios del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta se movilizaron y trabajan en la zona para sofocar las llamas.

Los medios del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta están trabajando para sofocar las llamas; se han desplegado dos agentes medioambientales, otros tantos técnicos, y el mismo número unidades de apoyo al Puesto de Mando Avanzado, el helicóptero de coordinación (HOTEL), cuatro helicópteros, tres autobombas, cinco cuadrillas de tierra y un buldócer.

Han colaborado en las labores de extinción medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con dos aviones anfibio, un avión de coordinación, tres helicópteros y dos BRIF. La Comunidad de Madrid también colabora en la extinción con dos helicópteros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La UME se despliega en El Tiemblo frente a un incendio que presenta «mucha virulencia»