José Ignacio López gana el XXIII Premio de Narrativa de la Asociación de la Prensa de Ávila

El escritor murciano José Ignacio López (c), ganador del XXIII Premio Internacional de Narrativa de la APA, por la obra «Final de trayecto», junto al presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez (d), el presidente de la Asociación de Periodistas de Ávila (APA), José Ramón Budiño (i), y representantes del jurado y entidades colaborativas. /Asociación Periodistas de Ávila
El escritor murciano José Ignacio López (c), ganador del XXIII Premio Internacional de Narrativa de la APA, por la obra «Final de trayecto», junto al presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez (d), el presidente de la Asociación de Periodistas de Ávila (APA), José Ramón Budiño (i), y representantes del jurado y entidades colaborativas. / Asociación Periodistas de Ávila

El relato 'Final de trayecto' se alzó sobre otras 500 obras, narrando una historia que el autor califica como «dura» y «sin endulzamientos»

ISABEL MARTÍNÁvila

El autor murciano José Ignacio López Hernández ha sido el ganador del XXIII Premio de Narrativa de la Asociación de la Prensa de Ávila, con el relato 'Final de trayecto'. La obra ha sido elegida entre 500 cuentos enviados desde distintos puntos de Europa y América Latina. El premio, dotado con 1.200, se entregó en un acto en el que participó el presidente de la Federación Española de Periodistas, Nemesio Fernández.

El premiado destacó la especial significación que tiene para él haber recibido este galardón por parte de una asociación de la prensa. López describió la obra como «dura», «sin endulzamientos» y «un poco circular». Cuenta la historia de «dos perdedores» que viven en las inmediaciones de la vía del tren; éste  representa «esos mundos que existen más allá del horizonte cerrado» en el que viven y al que «no pueden acceder».

El jurado ha estado compuesto por miembros de la Asociación de Periodistas de Ávila y los escritores José María Muñoz Quirós, Alfredo Pérez Alencart y Tomás García Yebra. La «calidad literaria» y la «fuerza narrativa» del relato ganador han sido destacados por el jurado en el relato ganador.

José Ignacio López Hernández es de Alcantarilla (Murcia, 1985). Graduado en Filosofía por la Universidad de Murcia, tiene además sendos másteres de especialización por la Universidad de Elche y la UNED. Aparte del premio de la prensa abulense, también ganó el primer premio «Crearte» de 2017, en la modalidad de poesía. Ganó el tercer premio del Certamen de Cuentos Noble Villa de Portugalete en 2013. Quedó finalista en el Premio de Poesía Gerardo Diego y en el Premio Ciudad de Badajoz en 2011. También cuenta con el primer premio del certamen «Creajoven» de Murcia (2009) en la modalidad de poesía.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Ávila, José Ramón Budiño, ha adelantado que se está preparando un libro recopilatorio de todos los relatos que han sido premiados en las 23 ediciones del galardón.