El humor gráfico de la Transición, en una exposición en Ávila

El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez (izquierda), junto al rey emérito, Juan Carlos I en el año 2002. /Ernesto Agudo
El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez (izquierda), junto al rey emérito, Juan Carlos I en el año 2002. / Ernesto Agudo

La muestra se inaugurará el 25 de septiembre en Cebreros, localidad natal del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez

PAULA VELASCO

La ilustración gráfica y las viñetas humorísticas sobre la Transición Española serán las grandes protagonistas de la próxima exposición que acogerá el Museo Adolfo Suárez y la Transición, situado en la localidad natal del expresidente del Gobierno, Cebreros, en Ávila. Así, la muestra recogerá un centenar de ilustraciones, la mayoría originales, procedentes del archivo de redacción de Diario 16, de autores como El Roto, Gallego & Rey, Chumy Chumez, Barbieri o Fernando Rubio, entre otros.

Según informan fuentes del museo, estas obras son de un «alto valor artístico, plástico e histórico». La estructura elegida para su visualización será cronológica, lo que favorecerá la «comprensión de la etapa histórica de la Transición, permitiendo también observar el avance de la realidad social e ideológica de los españoles, así como la evolución de los métodos de trabajo en la redacción del diario».

Este recorrido gráfico comienza el 18 de octubre de 1976, fecha de lanzamiento de Diario 16, y finaliza en el año 1992 con la preparación de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo Universal de Sevilla, ya que ambos acontecimientos «contribuyeron a la modernización definitiva del país», que tuvo su inicio en los años 60.

Asimismo, la exposición coincide con el 86º aniversario del nacimiento de Adolfo Suárez, y su inauguración tendrá lugar el próximo día 25 de septiembre a las 12:00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos