Diputación pedirá informe a la CHT para acabar con el alarmismo sobre la Presa de Los Morales

Diputación pedirá informe a la CHT para acabar con el alarmismo sobre la Presa de Los Morales
Google Maps

Este embalse, ubicado en Las Rozas de Puerto Real (Madrid), ha sido objeto de «desinformaciones» de tipo «alarmista», según la Diputación, que alertan a la población de Navahondilla (Ávila) de riesgos como grietas

PAULA VELASCO

La Diputación provincial de Ávila pedirá al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo un requerimiento formal para que, «de forma tajante», se desmientan las «desinformaciones» que se están vertiendo en materia de seguridad y en materia de infrautilización o falta de necesidad de la presa de Los Morales, situada en Las Rozas de Puerto Real (Madrid).

Según ha podido conocer la institución provincial a través de «algunos medios de comunicación nacionales, ha explicado Juan Pablo Martín, portavoz de la Diputación abulense, se ha especulado «sobre la seguridad, utilidad y viabilidad futura» de esa presa, hablando de posibles grietas estructurales que supuestamente pondrían en peligro al pueblo abulense de Navahondilla o, «como ha solicitado un grupo ecologista», que sea demolido.

Todo ello ha llevado a la Diputación a solicitar este informe a la CHT, ya que son ellos los titulares de su gestión y mantenimiento, según ha explicado Martín. «La presa a día de hoy está a más de un 80% de capacidad y hay una monitorización continua por parte de la Confederación», ha asegurado. «Nosotros como usuarios sabemos que hay una empresa contratada al efecto, que prácticamente todas las semanas verifica el estado de las instalaciones, de ese embalse y del embalse del Pajarero, y hasta ahora nunca se nos ha puesto de manifiesto de forma oficial ningún tipo de problema».

El municipio abulense de Navahondilla está situado a cerca de cinco kilómetros de esta presa, por lo que su seguridad se vería afectada si algo le sucediera a esta estructura. Por esta razón, desde la Diputación consideran prioritario «tranquilizar a la población, garantizar la seguridad y garantizar el abastecimiento» también a los municipios a los que provee. Estos serían tres de la comunidad de Madrid —Cenicientos, Rozas de Puerto Real y Cadalso de los Vidrios—, y cinco en Ávila —Santa María del Tiétar, La Adrada, Sotillo de la Adrada, Higuera y Fresnedilla—, con posibilidad de conectar en el futuro a más, si se necesitara.

 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos