Un incendio en Las Berlanas (Ávila) obliga a cortar una carretera y moviliza a varios efectivos de la Junta

Bomberos de Ávila trabajan para sofocar el fuego en Las Berlanas /Cuenta Twitter @bomberosdeavila
Bomberos de Ávila trabajan para sofocar el fuego en Las Berlanas / Cuenta Twitter @bomberosdeavila

La gran cantidad de humo, movido además por un fuerte viento, ha dificultado la conducción por la baja visibilidad, en un incendio que ha sido declarado de nivel 0 en la escala Infocal

Paula Velasco
PAULA VELASCOÁvila

La Junta de Castilla y León ha movilizado a numerosos medios para sofcar el incendio que se ha producido poco después de las dos de la tarde de hoy en una zona agrícola entre el término municipal de Las Berlanas y Gotarrendura, a poco más de 20 kilómetros de la capital abulense.

Aunque este se ha declarado de nivel 0 en la escala Infocal, el fuerte viento que durante todo el día ha azotado esa parte de la provincia de Ávila ha provocado que las llamas se propagaran a gran velocidad, y que el humo negro se expandiera por una amplia zona de terreno. Según fuentes de Protección Civil, la nube se ha llegado a ver desde algunos puntos de la capital abulense y de la zona denominada «la Moraña».

El viento no ha facilitando su extinción y la gran cantidad de humo se ha desplazado hasta las carreteras cercanas, según fuentes de los bomberos de Ávila, por lo que se ha cortado al tráfico la AVP-105. También se ha pedido precaución debido a la baja visibilidad o por afectación en las carreteras la AVP-804, entre Las Berlanas y Gotarendura, y la AVP 103 entre Riocabado y Las Berlanas.

Según fuentes vecinales de Gotarredura, el incendio ha comenzado en una granja de cerdos cercana a la localidad de Las Berlanas. Desde el consistorio «hemos llamado al 112 y a la Guardia Civil en Ávila» ante la virulencia de las llamas debido a la fuerza del viento. Este «ha cambiado de repente, ha sido más fuerte, las llamas han rodeado Hernansancho», otra localidad cercana, y se «han acercado mucho al término municipal de Gotarrendura al cambiar la dirección del viento», ha comentado una vecina a este medio. «Hemos pasado mucho miedo, la verdad, pero los vecinos de Gotarrendura se han volcado todos y han conseguido pararlo en uno de sus lados, cuando las llamas han tomado lo que se denomina una berlana y el fuego se ha frenado al encontrarse en su camino un puente».

Las personas «no han corrido peligro en ningún momento, porque el viento ha cambiado de dirección, pero nos ha hecho pasar muy mal rato, y por suerte no ha habido que lamentar daños animales», como unas ovejas y caballos que se encontraban cerca de las llamas.

Según fuentes de la Junta, en el lugar han estado trabajando toda la tarde cuatro autobombas, tres agentes medioambientales, dos helicópteros con sus cuadrillas (Elif), los bomberos de Ávila y la Guardia Civil y ha quedado extinguido sobre las 18:00 horas.