Cultura

Convocado el XXIX Premio de Poesía Fray Luis de León

La alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo (izda) presenta el XXIX Premio de Poesía San Juan de la Cruz en compañía del director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández, y el diputado responsable de Cultura en funciones, Eduardo Duque. /CEDIDA
La alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo (izda) presenta el XXIX Premio de Poesía San Juan de la Cruz en compañía del director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández, y el diputado responsable de Cultura en funciones, Eduardo Duque. / CEDIDA

Casi tres décadas de madrigales para un galardón que este año repartirá un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 800 y hasta tres menciones especiales

Isabel Martín
ISABEL MARTÍNÁvila

El Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres convoca el XXIX Premio de Poesía Fray Luis de León, un galardón por el que los participantes optarán a un primer premio dotado con 1.000 euros, un segundo premio de 800 y se podrán conceder hasta tres menciones especiales. Cuenta con la colaboración con la Diputación Provincial de Ávila.

El premio da libertad «absoluta de forma» a los autores, que podrán presentar hasta tres madrigales inéditos antes de las 14 horas del 2 de agosto. Los originales se mandarán, en sobres diferentes, con lema y plica diferente, por quintuplicado, por correo postal al Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres. Se enviarán «escritos a máquina y a doble espacio».

El premio se fallará una semana después de concluir el plazo. Está previsto que los galardones se entreguen el 25 de agosto en la localidad madrigalense, a las 21 horas, en el Convento Extramuros.

Durante la presentación de este certamen poético, la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, reconoció que cada año el premio «nos hace rememorar a fray Luis», ya que la entrega se realiza en el convento donde pasó sus últimos años y en una fecha «cercana a su fallecimiento», el 23 de agosto de 1591.

El año pasado se presentaron 168 obras de diversas partes del mundo. Cada vez «es más difícil la selección» al haber, cada año, más participantes, explicó Zurdo.

El director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández, observó que esta cita poética supone poner tanto a fray Luis de León como a Madrigal de las Altas Torres «en el foco creador y de la inspiración para centenares de poetas de todo el mundo». Reconoció que cada año son «más y mejores» los poetas que se presentan a este concurso literario.

Versos de origen renacentista

El madrigal es un poema que utiliza la métrica de la silva, composición de versos endecasílabos y heptasílabos y rima consonante, que se disponen de forma libre y con un número no fijo de versos. El tema suele ser amoroso o festivo, ligero y de fácil lectura, y generalmente breve. De origen renacentista, se trata de una forma poética de origen italiano «hermosa de interpretar el mundo que nos rodea», con un recuerdo al ilustre agustino, añadió Fernández.

El diputado responsable de Cultura en funciones, Eduardo Duque, animó a los poetas a participar en una cita que es «referencia cultural» en la provincia de Ávila.