Controlado el incendio de Poyales del Hoyo, Ávila

Efectivos realizando labores de extinción en Poyales del Hoyo (Ávila) /@brif_iglesuela
Efectivos realizando labores de extinción en Poyales del Hoyo (Ávila) / @brif_iglesuela

Tras cuatro días activo, desde la noche del lunes, la Junta de Castilla y León mantiene todavía medios aéreos y terrestres en la zona para su extinción

Paula Velasco
PAULA VELASCOÁvila

La Consjería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado por controlado, a las nueve de esta mañana, el incendio de Poyales del Hoyo, al sur de la provincia de Ávila. El fuego, iniciado a las 22.45 horas del pasado lunes por un rayo, ha estado activo durante cuatro días en los que ha oscilado entre los niveles 0 y 2 de peligrosidad en la escala Infocal.

En el lugar se encuentran trabajando un agente medioambiental, el helicóptero de Piedralaves, ocho camiones autobombas y nueve cuadrillas de tierra, que aún realizan las tareas propias para su extinción.

Las llamas iniciales alcanzaron más de veinte metros de altura en las primeras horas. El fuego ha sido difícil de controlar, según explicaba estos días el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, debido a las tormentas, los vientos cambiantes y las altas temperaturas que, en esa zona de Ávila, han llegado a rondar los 38 y 40 grados.

También la evolución del incendio hizo cortar al tráfico la carretera CL 501, lo que obligó a subir el nivel del fuego hasta el número 2 de peligrosidad durante unas horas, para descender de nuevo al 1 y luego al 0, gracias a los múltiples efectivos aéreos y terrestres, de más de ciento cincuenta personas, que durante esta semana han trabajado en las labores de extinción.