Ávila se vuelca con la Constitución Española

Parador Nacional de Gredos, en Ávila./R. M. / ICAL
Parador Nacional de Gredos, en Ávila. / R. M. / ICAL

Las instituciones abulenses han contribuido en la conmemoración de su 40º aniversario con numerosas actividades

ISABEL MARTÍNÁvila

Las instituciones abulenses han contribuido en la conmemoración del 40º aniversario de la Constitución Española organizando numerosas actividades los días previos y posteriores al 6 de diciembre.

El acto más significativo tendrá lugar la tarde del 4 de diciembre en el Parador Nacional de Gredos, con la jornada 'Del aula al escaño', organizada por la Diputación de Ávila, a partir de las seis de la tarde. En esta sesión se darán cita Salvador Sánchez Terán, ministro de Transportes y Comunicaciones en el Gobierno de Adolfo Suárez; Ciriaco de Vicente, que fue diputado constituyente por el PSOE y miembro del Tribunal de Cuentas; y con tres catedráticos de Historia Contemporánea: Octavio Ruiz-Manjón, Mariano Esteban de Vega y Juan Francisco Fuentes, quien es también autor de la biografía política de Adolfo Suárez. La jornada estará moderada por la periodista Rosa Villacastín.

El Museo de Adolfo Suárez y la Transición, en Cebreros (Ávila), acoge el lunes 3 de diciembre a las 19 horas la conferencia de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los «padres» de la Constitución en ese momento por la UCD (Unión de Centro Democrático).

El mismo lunes tendrá lugar una conferencia de Luis Carlos Amezúa, doctor en Filosofía del Derecho de la Universidad de Valladolid, sobre 'La Constitución de la concordia (1978-2018): desafíos en su 40 aniversario'. Se celebrará a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública de Ávila.

El Ayuntamiento de Ávila también ha preparado varios eventos, que incluyeron la lectura pública de la Constitución el pasado 1 de diciembre. Entre ellos, hay varias charlas, rutas culturales y visitas guiadas al Consistorio abulense, repartidas hasta el 11 de diciembre.

El martes 4 de diciembre, la sala del Episcopio acoge una charla sobre la Carta Magna a cargo de Raquel Sánchez, decana del Colegio de Abogados de Ávila, y Pablo Casillas, predecesor en el cargo, en el Episcopio.

 

Fotos

Vídeos