Ávila rural abre las puertas al mundo a través de las TIC

Representantes de varios municipios asisten a la jornada del proyecto COMPETIC en Ávila. /Paula Velasco
Representantes de varios municipios asisten a la jornada del proyecto COMPETIC en Ávila. / Paula Velasco

El proyecto COMPETIC trata de fomentar el uso de las tecnologías entre las empresas para impulsar su desarrollo

PAULA VELASCOÁvila

Este martes ha comenzado en Ávila la segunda fase del proyecto COMPETIC, situado dentro de la iniciativa Interreg – POCTEP, Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal, a través del cual se potencia el uso de las TIC en el medio rural para el desarrollo de la actividad de las empresas y empresarios.

En este proyecto colaboran diferentes instituciones y tiene como asociados a la Diputación de Ávila, la Cámara de Comercio de Zamora, el Instituto Politécnico de Bragança y la Asociación Empresarial Do Alto Támega.

La primera fase de este proyecto COMPETIC, bajo el título de Tiempo para el desarrollo empresarial de las PYMES, desarrollado durante 2011 y 2013, tuvo como objetivo el fomento de las TIC en el mundo rural. Ahora, se trata de desarrollar «acciones formativas» y de presencia de agentes dinamizadores en este ámbito, «para ayudar a empresarios a poner en marcha iniciativas empresariales que se puedan fomentar con estas TIC», ha explicado el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

El paso que se dará a continuación será cuando los agentes de dinamización acudan «sobre el territorio» a trabajar directamente con esos autónomos y empresas con el fin de dinamizar su economía y conseguir los mejores resultados posibles.

Cabrera ha manifestado la importancia de Internet hoy en día en el desarrollo económico ya que «cualquier persona puede comercializar cualquier producto desde cualquier lugar del mundo». Es una manera, ha afirmado, de que las empresas puedan poner en valor sus productos y de «satisfacer unas necesidades de ingresos», que por la despoblación del mundo rural se pueden ver afectadas.

Según el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, esta jornada de formación, dirigida sobre todo a agentes económicos, trata de otorgar una visión práctica de las nuevas tecnologías, que dan la posibilidad de «competir con cualquier otro agente desde cualquier otro punto» del mundo, sean grandes municipios alejados del entorno rural u otros países.

La Junta aporta cuatrocientos mil euros a este proyecto, de los cuales se han recabado el 75% de los Fondos Feder. Representantes de municipios como Piedrahita, Burgohondo, Casillas, Arévalo, Mingorría y Muñana son los que han acudido a esta jornada, aunque desde la Diputación de Ávila, que aporta más de doscientos mil euros, han asegurado que este proyecto nace con vocación de cubrir todo el territorio abulense, para dar servicio a todos los empresarios interesados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos