Asaja de Ávila, tras un nuevo ataque de lobos: «Los ganaderos no pueden más»

Un ternero muerto por un ataque de lobos en Hoyos del Collado (Ávila)./ASAJA Ávila
Un ternero muerto por un ataque de lobos en Hoyos del Collado (Ávila). / ASAJA Ávila

La asociación agraria pide a la Junta «soluciones sobre la mesa» ante un nuevo ataque de lobos en Hoyos del Collado, que se ha saldado con un ternero muerto y otro, herido

ISABEL MARTÍNÁvila

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, ASAJA, ha transmitido el «hartazgo», la «rabia» y la «desilusión» del colectivo ganadero tras un nuevo ataque de lobos en Hoyos del Collado (Ávila), que se ha saldado con un ternero muerto y otro, herido. La cabaña ganadera afectada cuenta con seis ataques en las últimas semanas.

ASAJA ha pedido «soluciones» a la Junta de Castilla y León y ha criticado que los políticos miren «hacia otro lado, sin defender la situación como se merecen». Asimismo ha asegurado que «los ganaderos no pueden más» y «de promesas no viven», y ha amenazado con «salir a la calle» para ser escuchados.

El presidente de ASAJA Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha avisado de que «el lobo acecha y nadie se lo impide». La «única solución» que encuentra Pino es «matar lobos», algo que «permite» la normativa, aunque, ha puntualizado, «si hay escollos para cumplirla, habrá que adaptarla».

Sobre los ganaderos, desde ASAJA han criticado que «nadie se pone en su lugar». Pino «entiende» que los ganaderos a veces «tengan en mente hacer justicia de su mano» ante una situación que está «acabando con su sustento y con el de sus familias», aunque ha añadido que «esa no es la solución».

Pino ha lamentado que la Junta de Castilla y León vaya a tardar «prácticamente todo un año» en poner en marcha el acuerdo alcanzado entre las organizaciones agrarias de la región y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre la actualización de los baremos de indemnización de ganado por ataques de lobo y que, según él, debería haber sido efectivo el pasado 1 de julio.

 

Fotos

Vídeos