Arévalo será escenario por primera vez de la semifinal del Corte Puro

Mirasuelos/
Mirasuelos

Un total de 20 cortadores, divididos en cuatro grupos, se verán las caras mañana ante novillos de Luis Albarrán

EL NORTEArévalo

Tras las eliminatorias vividas en Valdestillas (Valladolid) y Benavente (Zamora), la Liga del Corte Puro recalará el domingo en la localidad abulense de Arévalo donde se celebrará por primera vez la semifinal de esta competición. Para esta fase se han clasificado un total de veinte cortadores, diez en cada una de las eliminatorias, y después de lo visto en esos preliminares, está claro que la tarde promete pues las ganas de los especialistas por hacerse con el triunfo son muchas.

Para esta prueba, que comenzará a las 19:30 horas, se han seleccionado seis bonitos novillos de la ganadería extremeña de Luis Albarrán, de procedencia Murube. Toropasión Espectáculos y la Empresa Martín Perrino se han esmerado en darle forma a una semifinal que reunirá a los mejores recortadores del ámbito nacional y que está apoyada por El Norte de Castilla, Diputación de Valladolid y Conservas Celorrio.

De todos los participantes se podría extraer algo llamativo tal y como han demostrado en las pruebas previas, caracterizadas por la calidad y el altísimo nivel. Así, se puede destacar a Pablo Martín 'Guindi', el vallisoletano sabe lo que es ganar esta Liga del Corte Puro por partida doble y tal y como manifestó a este diario los días previos al inicio de la cita, en esta edición vuelve a ir a por todas, con la motivación añadida de verse en la final en la plaza de toros de su capital. También es bicampeón de esta liga Cristian Moras, que sigue manteniéndose en lo más alto a pesar de los años que lleva dando la talla en este mundo.

En Arévalo estará, además, uno de los cortadores revelación de la temporada, Javier Daganzo, o el poderoso Eusebio Sacristán 'Use', ganador de la eliminatoria de Valdestillas, junto con Javi Manso 'Balotelli', actual campeón de Benavente.

Decidido, Mosquero y Revisor.

«Bastante difícil»

En el caso de Javier Daganzo es la tercera ocasión en la que entra en este campeonato que considera «bastante difícil» y en el que se ve como «un amateur aunque lo afronto con muchas ganas e ilusión». Su eliminatoria fue la de Benavente, «disfruté bastante en la fase con un toro complicadete pero me sentí muy cómodo, con la cabeza muy tranquila y con muchas ganas de Arévalo».

Natural de Arganda del Rey (Madrid), reconoce que en las otras dos ediciones en las que ha participado en esta Liga del Corte puro «no tuve mucha suerte»; el primer año le cogió un toro en Benavente y le partió la clavícula y el segundo año, clarificado para la semifinal, también fue alcanzando por uno de los novillos por lo que este año «espero que sea diferente y pueda clasificarme para la final, hay muchas ganas».

Daganzo es consciente de que esta competición goza de «muy buen nivel» y aclara el «compañerismo» que se vive entre los participantes «siempre con sana rivalidad». De hecho, añade que «el nivel es extraordinario por aquella zona de Castilla, la gente lo vive mucho y aprieta».

Arganda del Rey es, igualmente, un lugar de mucha tradición y afición al mundo del toro y tal y como recuerda, «soy el único de la zona que se ha clasificado así que voy a luchar por llevar el nombre de Arganda a aquellas plazas».

El recortador concluye apuntando que, en su caso, «no estoy obsesionado con los concursos que me puedan dar, estoy agradecido y con todas las ganas por los que están viviendo; lo importante es acudir a gusto, con la cabeza consciente de dónde pisamos».

Datos de utilidad

Fecha
Mañana, domingo 7 de julio, a paetir de las 19:30 horas, en la plaza de toros de Arévalo. Entradas a la venta en las taquillas de la plaza.
Recortadores
José Manuel Medina 'Zorrillo', Oliver García, Roberto Vidal, Cristian Moras, Santi Conde. GRUPO 4: Javier Daganzo,Alain Huerga,Sergio Sanz, Manuel Fernández, Dani Plata.