La Diputación de Ávila pedirá el indulto para el condenado por un accidente en el que falleció su amigo
Ya se han recogido más de 200.000 firmas de apoyo a través de la plataforma change.org
Pablo Garcinuño
Miércoles, 23 de marzo 2016, 14:08
El presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha mostrado su apoyo a David Benito, el vecino de La Aldehuela que ha solicitado un indulto por la pena de cárcel a la que fue condenado tras un accidente de tráfico en el que murió su amigo José García Sacristán. Se llevará el tema a la junta de portavoces, el próximo lunes, con el fin de hacer llegar al Consejo de Ministros una declaración institucional de respaldo al condenado que tenga el mayor consenso posible por parte de los seis grupos políticos con representación.
David Benito quiere que la pena de dos años y medio de cárcel se le conmute por otro tipo de castigos, como tareas sociales o arresto domiciliario durante los fines de semana. Se da la circunstancia de que los padres del fallecido, José García y Águeda Sacristán, también le respaldan en esta reivindicación. Los tres se han reunido este miércoles con el presidente de la institución provincial, en un encuentro que también ha contado con la presencia de los alcaldes de La Aldehuela, El Barco de Ávila y La Carrera.
"La gente de toda la comarca de Piedrahíta-Barco esta muy sensibilizada con la cuestión y cree que es muy importante que se conceda el indulto a David, que ya ha pagado suficiente y no debería entrar en prisión", ha dicho Sánchez Cabrera tras la reunión, quien también ha destacado que la familia del fallecido haya tenido a bien perdonar al condenado y ayudarle en su petición, que lleva más de dos años reclamando. En su opinión, "la justicia puede ser sensible a esta situación" porque "las circunstancias son muy especiales".
"José ya no puede estar con nosotros, se marchó hace ya cinco años, y haremos todo lo que podamos por David porque él se lo merece", ha dicho la madre del fallecido. "Ellos eran muy amigos, se ayudaban mutuamente", ha añadido para asegurar que la muerte de su hijo fue una cuestión de "mala suerte" y que "nadie tuvo la culpa". "José hubiera estado muy contento de ver lo que se está haciendo por él", ha dicho en relación con el apoyo que está recibiendo el condenado en distintos ámbitos. Ya se han recogido más de 200.000 firmas a través de la plataforma change.org
"Todo el mundo me apoya porque lo que pido es justo: una sustitución de condena", ha señalado el propio David Benito. "Yo tengo que seguir mi vida y de allí [la cárcel] no voy a sacar ningún beneficio". Su condena por homicidio imprudente, ratificada por la Audiencia Provincial de Cáceres, podría hacerse efectiva en cualquier momento si no llega el indulto. Sin embargo, se muestra optimista y con esperanzas porque "todo el mundo tiene corazón". "Esto tiene que salir adelante", ha concluido.