Trece bares concursan en la XI edición de la Ruta de las Tapas 'Ciudad de Arévalo
Los pinchos participantes en 'San Tapeo' tendrán un nombre relacionado con Santa Teresa de Jesús como homenaje al quinto centenario de su nacimiento
Fernando G. Muriel
Jueves, 28 de mayo 2015, 19:54
La semana del uno al ocho de junio se celebra en la undécima edición del concurso gastronómico 'Ruta de Tapas Ciudad de Arévalo' que este año cuenta con la participación de un total de 13 bares. Como novedad, frente a ediciones de años pasados, para esta ocasión se ha denominado 'San Tapeo'ya que pretende ser un homenaje a a Santa Teresa en su centenario, por lo que el nombre de todos los pinchos estará relacionada con la doctora de la iglesia. A un precio de un euro por tapa, excluida la consumición de la bebida, o 1,50 si sólo se toma el pincho, se podrá degustar y participar como jurado popular en este paseo por las miniaturas de la cocina.
En cuanto a los premios hay dos categorías. Una, cuyo premio lo otorga un jurado formado por conocidos aficionados al tapeo de la ciudad, así como otro que se concede por votación popular. Los galardones son los mismos que en años anteriores, un premio del jurado, así como uno popular y cinco galardones para las categorías de presencia, sabor, originalidad, elaboración y sofisticación.
También quienes participen en los 13 establecimientos que completan la ruta pueden optar a un premio en metálico, ya que se ha establecido un carnet que se irá sellando en cada establecimiento. Las personas que hayan completado el recorrido y sellada la citada cartilla en todos los bares participantes, tienen la posibilidad de participar en un sorteo en el que tres personas se repartirán 360 euros en premios de 110, 60 y 60 euros.
En la primera edición del certamen participaron un total de 14 bares, con un éxito fuerte en asistencia de público. De hecho algunos casi llegaron a los 2.800 pinchos servidos de los que entraban en concurso. Tras el éxito del primer año, la cita de 2006 consiguió que una veintena de establecimientos se integraran en la ruta, y el éxito se alcanzó ya que se incrementó el número de personas que sellaron sus cartillas, así como el tapeo por pandillas de jóvenes. En 2007 fueron 23 los establecimientos participantes, en 2008 concurrieron al certamen 22 bares, en 2010 llegaron a 25, así como 24 en 2011, 13 en 2012, los 20 de 2014 y los 17 que concursaron el año pasado.